Listin Diario Logo
28 de mayo 2017, actualizado a las 12:17 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La República sábado, 07 de enero de 2017
0 Comentarios

NUEVAS REVELACIONES MIENTRAS AVANZA ENCAUSAMIENTO

Fiscal dice banda de Percival sembró terror en la sociedad

AFIRMA APROVECHÓ SUS CONOCIMIENTOS MILITARES PARA FORMAR SU RED CRIMINAL

  • Fiscal dice banda de Percival sembró terror en la sociedad

    Operaciones. La Fiscalía del Distrito Nacional ha descrito con amplios pormenores el modus operandi de la banda criminal que lideraba el abatido asaltante de bancos John Percival Matos.

Ramón Cruz Benzán / Dalton Herrera
Santo Domingo

John planificaba el hecho, Brayan se encargaba de ejecutarlo, mientras otra persona los esperaba en una esquina para escapar en motocicleta luego de que el asalto se consumara.

Así fue descrito por la Fiscalía del Distrito Nacional, el modus operandi de la banda criminal que lideraba el abatido John Percival Matos, quienes coordinaban los lugares que posteriormente asaltarían, estableciendo frecuencias, rutas de entrada y de salidas.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, que fue aplazada para el próximo martes, a las 5 de la tarde, por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, Percival Matos aprovechó sus conocimientos militares para formar una red criminal que utilizaba armas de fuego para asesinar a quienes intentaran evitar los robos.

Los hechos imputados ocurrieron el 4 de agosto de 2016 en la sucursal del banco BHD-León de La Sirena ubicada en Villa Mella, el 14 de septiembre en Bella Vista Mall, donde sustrajeron valijas del banco Promérica y de la compañía Claro, y el 26 de diciembre en la sucursal del Banco Popular de Plaza Lama, ubicada en la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill.

Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, mayor del Ejército, y quien supuestamente suplió las armas utilizadas por la banda criminal, aseguró a su salida del tribunal que era inocente de las acusaciones y pidió a la prensa estar presente durante su audiencia la próxima semana.

En la instancia, también le fue solicitada medida de coerción a los imputados Brayan Peter Felix Paulino (Mariachi), Reyvi David Corporán Adames (Culebra) y Javier de Jesús Fernández Perelló, pero no así contra Ana Iris Liriano, compañera sentimental de Percival Matos y quien también tuvo participación en la red.

En la acusación, la Fiscalía señala que los imputados se convirtieron en una asociación de malhechores que, utilizando armas de fuego traficadas y de altos calibres, cometieron homicidio y tentativa de asesinatos en perjuicio de guardianes de seguridad bancaria, sembrando el terror en la sociedad dominicana.

Iris Linares, quien había sido interrogada por el Ministerio Público, tuvo conocimiento del asalto a un camión de valores en Bella Vista Mall ya que fue en su casa, en Santiago, donde se escondieron Percival y Félix Paulino.

Financista de operación
Según la solicitud de medida de coerción, Perelló fue quien financió la operación del asalto en Bella Vista Mall enviándole dinero al fallecido Percival Matos a través de la cuenta de Iris Linares, quien servía de enlace para mantener las conversaciones entre el imputado y su madre y para planificar la fecha de los asaltos. Luego de cometer el asalto en Plaza Lama, Percival Matos y Félix Paulino le contaron a Ana Iris todo lo ocurrido y le pidieron que rentara una casa en Villa Altagracia para que se quedaran viviendo por un tiempo porque era un punto estratégico.

Al día después de hacer el contacto y recibir las llaves de la casa, Linares se dirigió a la cabaña Fuentes del Placer ubicada en Bonao con Percival y Brayan a bordo de la jeepeta en la cual cayó abatido Percival el 28 de diciembre.

En la cabaña, Percival acordó con sus acompañantes que irían a comprar otro vehículo, ya que en el que andaban estaba siendo buscado por la Policía. Para ir a adquirir el nuevo vehículo, llamaron a la compañía de taxis El Canario y viajaron al lugar el señor Jacobo Jiménez Rodríguez, quien llevó a Brayan Félix y a Iris Liriano a la agencia Chevy Comercial, de La Vega.

En La Vega se enteraron de que Percival Matos murió al enfrentar a tiros a las autoridades, que previamente le habían pedido se entregara.

La instancia señala que los motores utilizados en los asaltos eran preparados por La Culebra o El Mecánico, a fin de que cuando se cometieran los hechos pudieran salir de forma rápida, por lo que este imputado tenía una misión especial dentro de la red.

Según la acusación, Brayan Félix contactó a Jesús Caraballo, por la destreza que éste tenía corriendo motores para cometer el asalto al camión de valores en Bella Vista Mall, en septiembre pasado.

El 13 de septiembre la red se encontraba operando en la avenida Sarasota y se desplazaban en un carro Honda Civic, conducido por Percival Matos. Félix Paulino fue la persona que sacó el bulto de guitarra que llevaba el fusil M-16, que supuestamente le facilitó el mayor Rodgers Rodríguez para cometer el asalto en Bella Vista Mall, con el que fue asesinado el vigilante Bienvenido García Núñez.

Tiró una bomba de humo
Brayan Félix también fue la persona que lanzó una bomba de humo que no explotó previo a iniciar los disparos en la sucursal del Banco Popular en Plaza Lama, donde resultaron heridos dos vigilantes del camión de valores.

El occiso Percival Matos y el imputado Brayan Félix habían tomado la hora en que la compañía de seguridad La Confianza hacía los depósitos en Plaza Lama y consideraron hasta el modo en que los guardianes entregarían las valijas.

Ya desarticulada la banda, este próximo martes empieza el proceso jurídico contra esa la estructura que más bancos ha asaltado en la historia del país.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre