Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retiro de embarcaciones

Respaldan medida de Medio Ambiente

Comunitarios de los barrios ubicados a orillas de los ríos Ozama e Isabela respaldaron la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de retirar las embarcaciones de los acuíferos y exigieron que no se les prorrogue más el plazo a las empresas que se dedican al desguace de barcos.

Directores de fundaciones y de juntas de vecinos de sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este, dijeron que apoyan la resolución 13-2016 que dispone desalojar de ambos ríos las embarcaciones que superen el tiempo legal para permanecer varadas.

“Tenemos años reclamando el retiro de esas operaciones que contaminan el agua, el suelo y la salud de los moradores”, dijo Francisco Reyes, director de la Fundación de Saneamiento Ambiental Integral (Funsai)

Sostuvo que esta es una nueva oportunidad, porque en ocasiones anteriores se han emitido resoluciones similares pero que por presión económica las autoridades han dado marcha atrás.

“Las organizaciones comunitarias reunidas en un bloque por el medio ambiente y los recursos naturales estamos en pie de lucha, diciéndole al ministro de Medio Ambiente que cuenta con los dirigentes comunitarios de la cuenca baja de ambos ríos”, indicó.

Reyes habló en representación de los comunitarios en el barrio Polvorín en Santo Domingo Norte, donde está ubicada la empresa Metales Antillanos, la cual depositó ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso de amparo ante la resolución 13-2016 y pidió un plazo para concluir con los trabajos ya contratados.

Los residentes dijeron que se oponen a que se le conceda el plazo, porque esa empresa afecta su salud y contamina el río con sus operaciones. “Exigimos que no le den marcha a tras a esa resolución”, manifestó.

Inocencia Martínez, del Consejo de Organizaciones Comunitarias del municipio Santo Domingo Norte, dijo que Metales Antillanos cada año pide un plazo y en esta ocasión los munícipes no están dispuestos a aceptarlo.

La comunitaria presentó una copia del cronograma de las recomendaciones hechas por Medio Ambiente a Metales Antillanos con fecha del cinco de septiembre del 2012 y que no han cumplido con esos puntos.

Entre las recomendaciones están iniciar en el segundo semestre del 2013 la impermeabilización de suelos de las áreas de operaciones, construir un sistema de canalización de aguas pluviales, enviar copia de notificaciones del desguace y el descontinuar el vertido de las aguas sanitarias domesticas sin tratamiento previo al río Isabela.

Entre las organizaciones que respaldaron la resolución esta la Asociación de Juntas de Vecinos Sabana Perdida Sur y Norte, Asociación Villa Mella Norte y Sur, Fundación para el Saneamiento y Protección de los Recursos Naturales, la Junta de Vecinos de Los Tres Brazos y el Consejo de Desarrollo de La Zurza, entre otras.

Alcalde respalda El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, dijo que respalda la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y que está dispuesto a colaborar en caso de que se lo requieran.

Tags relacionados