Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Descuido

Se deterioran peatonales y elevados de la capital

Los peatonales y elevados de la ciudad se han convertido en obras deterioradas por descuido y falta de mantenimiento, con las estructuras oxidadas y sucias.

Desde el kilómetro nueve y medio de la autopista Duarte hasta la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez, hay nueve peatonales y todos están deteriorados, con las columnas y barandillas podridas y hoyos en los pisos y escalones.

Una muestra del abandono de estas obras es el peatonal del kilómetro nueve de la Duarte, a pocos metros de la estación María Montez del Metro de Santo Domingo.

La columna que sostiene esa estructura está completamente oxidada, al igual que otras partes, como las barandillas. Además, parte de los escalones están rotos y el piso con hoyos lo que provoca que se formen grandes charcos cuando llueve.

También el peatonal es utilizado como depósito de basura y zona de comercio por parte de los vendedores ambulantes que ocupan el área desde los escalones, dificultando el paso de quienes necesitan cruzar al otro lado.

En la pasarela del nueve se pueden encontrar desde afeitadoras, zapatillas, tenis, gorras, pantalones y hasta productos de belleza.

También es ocupado por personas que acuden allí a pedir limosna para comer o comprar medicamentos contra alguna enfermedad.

Ese es el caso de Francisco González, quien con un megáfono y un mensaje grabado pide ayuda para comprar medicamentos para controlar el dolor por fracturas que tiene en su pierna izquierda, producto de un accidente de tránsito. “Hermano es duro estar así, tengo un dolor tan intenso que solo Dios sabe”, dice su mensaje, mientras permanece sentado en los escalones del peatonal.

En la misma situación de abandono están las pasarelas frente al destacamento del kilómetro nueve y la del nueve y medio, ambas están sucias, llenas de hoyos y con partes de sus estructuras oxidadas.

Las barandillas están rotas por el óxido y las bases están deterioradas y desgastadas.

Según los moradores cercanos, hace años que a esos peatonales no se les da mantenimiento, y que una muestra de ello es el agua contaminada y hedionda que se acumula allí.

Las “H” de la Gómez Los peatonales sobre la Máximo Gómez con Kennedy y 27 de Febrero, construidos en el gobierno de Hipólito Mejía hace casi doce años, están totalmente descuidados y son usados como albergue por indigentes, además de que las escaleras están sucias y desgastadas.

Ambos peatonales, construidos con una inversión de RD$75,720,297.57, son usados para ventas por buhoneros informales, así como para pedir limosnas. Desde hace años los peatones se han quejado por la falta de mantenimiento y deterioro, sin embargo aún no han intervenido las autoridades.

(+) ELEVADOS TAMBIÉN LUCEN DESCUIDADOS Los elevados de las principales vías de la capital también presentan descuido, a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas ha anunciado en varias ocasiones su cierre para labores de mantenimiento.

Algunas de estas estructuras viales tienen hoyos, como el caso del elevado sobre la Kennedy con Abraham Lincoln y sobre la Ortega y Gasset. Obras Públicas inició desde el lunes hasta este viernes 6, el mantenimiento de túneles, elevados y pasos a desnivel del Gran Santo Domingo, por lo que anuncio el cierre de los mismos en horario nocturno.

Las estructuras que serán intervenidas son el elevado de la autopista 30 de Mayo con Prolongación Independencia (Km. 12), el de Los Alcarrizos, en la autopista Duarte, y el túnel de la 27 de Febrero. La cartera dijo que las brigadas estarán barriendo, recogiendo desechos, agregados, limpiando el entorno, dando mantenimiento al drenaje, controlando la crecida de maleza, haciendo supervisión eléctrica y estructural y lavando muros y cerámicas.

Tags relacionados