Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Educativos

Exhorta a evitar los juguetes que inciten violencia

Con ocasión de acercarse el Día de Reyes, el experto en Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación, Alexis Rafael Peña, exhortó ayer a los padres a no obsequiar juguetes a sus hijos que inciten a la violencia, tomando en cuenta que podrían influir en la futura conducta del niño.

Peña precisó que desde el año 1999 promueve el proyecto “Educar para Paz”, el cual surgió en la gestión de Francisco Domínguez Brito como fiscal del Distrito Nacional.

“El juego es un elemento muy importante en la vida del niño; el niño aprende a vivir jugando, y va representando lo que aprende a través del juego”, indicó Peña, al resaltar la conveniencia de regalar a los niños y niñas juguetes educativos y que aporten a su sano desarrollo.

Aclaró que el objetivo de la campaña no es impedir que se le regale un juguete a un niño, sino lograr que en el seno de las familias se genere la reflexión sobre el tema, que haya una conversación con el niño que quiere la pistola y el papá que le explica por qué no. “La campaña es el motivo para generar esa conversación”, añadió.

Sugirió tomar la excusa del juguete para reflexionar con los niños y niñas que están educándose en un ambiente violento y aprovechar para decirles que matar es malo, que “no queremos regalarles juguetes que simulen que están hiriendo o haciendo daño a alguien, mientras hay bates y pelotas con los que podemos jugar a que somos como Pedro Martínez o como Sammy Sosa, y que somos grandes y logramos un sueño, y no como el que va a morir en la esquina en un intercambio de disparos, o el que va a terminar en Najayo, Rafey o La Victoria”.

“Juguemos a la paz; regala juguetes de vida” fue el nombre que se le dio a la campaña propuesta por la Fiscalía del Distrito Nacional en aquel entonces y que diez años después se unen esfuerzos para continuar con este proyecto.

Tags relacionados