Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Habla director de hospital militar

Percival Peña se recupera de dolores en el tórax

CARDIÓLOGO AGUSTÍN RUBÉN IGLESIAS DICE SUFRE “FUERTE CARGA DE ANGUSTIA”

El general retirado Ra­fael Percival Peña, padre del recién abati­do exsoldado y asaltante de bancos John Percival Matos, fue ingresado ayer en la uni­dad de cuidados intensi­vos del Hospital General de las Fuerzas Armadas, tras haber sufrido dolor torácico y “una gran carga de angus­tia”, según reveló anoche el director de ese centro médi­co militar.

Según la máxima autori­dad del hospital, el cardió­logo Agustín Rubén Iglesias Melo, que tuvo a cargo las primeras evaluaciones y es­tudios a Percival y es el res­ponsable de seguir su trata­miento, su vida está fuera de peligro inmediato.

En un adelanto no conclu­sivo sobre las causas de la indisposición sufrida por el exoficial ayer, el doctor Igle­sias indicó que las caracte­rísticas clínicas de su dolor de pecho orientan a un pro­blema localizado en las cos­tillas, con parecido a un cua­dro de osteocondritis, “que es la inflamación de la unión de las costillas con el ester­nón, que se ve con mucha frecuencia en pacientes que están sometidos a mucho es­trés”.

Percival Peña fue transfe­rido temprano de la maña­na de ayer en una unidad del sistema de emergencia 9-1-1 al hospital militar, poco después de haber mostrado signos de indisposición físi­ca en la Dirección General de Migración, donde acudió a verificar si se había esta­blecido un impedimento de salida en su contra. De in­mediato, la noticia sobre su condición de salud se espar­ció a través de las redes so­ciales y hasta llegó a especu­larse que había sufrido un infarto, dando lugar a la mo­vilización de los medios de comunicación, que se trasla­daron al hospital a la espera de que los médicos difundie­ran algún informe sobre el estado de salud del paciente. Fue sometido a tres electro­ cardiogramas, con resulta­dos normales. Hasta ahora no ha registrado variacio­nes. También le fueron he­chas las pruebas de sangre de lugar para estos casos cuando hay sospecha de un evento coronario, con resul­tados negativos.

“A Percival lo dejamos en intensivo porque es un pa­ciente diabético, que vino con dolor de pecho y tene­mos que darle la garantía en cuidados intensivos, moni­toreándolo para si hay cual­quier otra eventualidad es­tamos prestos a resolverla ahí”, dijo el doctor Iglesias.

(+) LE SUMINISTRARON PASTILLAS PARA PRESIÓN Ya en el hospital, a Percival Peña le fueron suministradas sus pastillas y su glicemia será controlada según el comportamiento del azúcar en las próximas horas, “porque no se usan pastillas para bajar el nivel de azúcar, sino que se le da un seguimiento y, en caso necesario, se le suministra insulina”. Percival Peña es, hasta ahora, según el director del hospital, “un paciente que viene cursando un cuadro de una osteocondritis, que es la inflamación de la unión de las costillas con el esternón, que se ve con mucha frecuencia en pacientes que están sometidos a mucho estrés”. Explicó que los músculos que están entre las costillas son poco desarrollados en los humanos, por la misma oposición erecta que ha adoptado el ser humano desde la prehistoria.

“Los músculos intercostales son de poco desarrollo; el cuerpo solo los usa cuando hay una gran dificultad para respirar y en situaciones de mucho estrés estos se contraen y, por tanto, al tirar de las áreas principales, de los cartílagos que están entre las costillas y el esternón, esos cartílagos se inflaman y produce mucho dolor, un dolor que cuando los pacientes van a la clínica se confunden con un síndrome coronario”, detalló.

Tags relacionados