Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Parque Nacional

Llaman a sectores a unirse en rescate de Valle Nuevo

“ES IMPRESCINDIBLE EL CUIDADO DE DONDE NACEN TODAS NUESTRAS AGUAS”

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Tras asegurar que el desalojo de familias y productores estableci­dos en las áreas protegidas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), se realizará respetando su integridad, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, llamó a todos los sectores del país a unirse para el rescate de Valle Nuevo.

“Valle nuevo es un pa­trimonio de todos. Quere­mos que la sociedad domi­nicana entienda que es im­prescindible el cuidado de donde nacen todas nues­tras aguas”, manifestó Do­mínguez Brito durante una rueda de prensa junto al ex­presidente de la República, Hipólito Mejía.

El 29 de enero de este año se vence el plazo dado por el Ministerio de Medio Am­biente para que los produc­tores establecidos en las áreas de Valle Nuevo termi­nen la cosecha, retiren los cultivos en desarrollo y des­mantelen las infraestructu­ras y equipos que utilizan en la producción agrícola y pecuaria en esa zona.

Dijo que realizarán el pro­ceso en la cronología y el plazo establecido, respetando a los más pobres que están ahí, tratando de incorporar­los a las jornadas del cuidado del Parque Nacional, además de que tratarán de hacer todo lo posible para que el plazo concluya a finales de enero para que se cumplan las nor­mas establecidas.

“Para rescatar Valle Nuevo se necesita establecer respon­sabilidades y hacer un proce­so, el cual debe hacerse con­forme a la ley y atendiendo a los asentamientos humanos, sin que se maltrate a nadie, que haya respeto, sin que se le vaya a tumbar la casa a un anciano y tirarlo a la calle”, expresó Domínguez Brito.

Sin vuelta atrás

Domínguez Brito expre­só que sabe que cualquier decisión implica un costo y que algunas personas no se sentirán bien, pero que está consciente de eso, “porque si fuera tan fácil, ya se hubiera hecho hace mucho, pero este costo y este conflicto hay que pagarlo y asumirlo con toda la responsabilidad”.

“Lamentablemente hay personas que ni siquiera DIARIO son dueños de la tierra que tienen 200 tareas, 100 tareas y han ido ocupando poco a poco Valle Nuevo y poco a poco dejando sin agua a una nación. Éstas personas no podrán entrar”, aseguró.

Al preguntarle sobre cómo va el proceso de desalojo de los productores, dijo que mu­chas personas ya no están sembrando y de los 409 pro­ductores hay algunos que ya recogieron las tuberías y con­tinúan desalojando la zona.

“Ahora mismo (ayer) el vi­ceministro de área protegi­da está en Valle Nuevo con­versando con la gente. Sería triste que muchos campe­sinos no se integren, por­que también necesitamos de ellos”, dijo.

Consideró que el proceso terminará “como debe de ser, y que a final de enero podremos visitar todas esas zonas y empezar ese proceso de reforestación y cuidado de Valle Nuevo”.

(+) HIPÓLITO MEJÍA El expresidente Hipólito Mejía explicó ayer que envió una carta al presidente Danilo Medina para dialogar sobre la situación de familias y agricultores en Valle Nuevo. “Yo no quisiera pensar que no se pudiera retomar el diálogo. Ojalá que el día 21 de enero, Día de la Altagracia, o el 26, Día de Duarte, se pueda hacer un diálogo con los sectores antagónicos y poner las cosas claras, decir las preocupaciones que tenemos”, expresó Mejía.

Dijo que se tienen que realizar conversaciones permanentes para ver qué se hace, “porque a veces hay muy buenas propuestas, pero puede que no haya dinero. Pero creo que ahora tenemos visión y pasión para enfrentar estos problemas, porque es momento de unidad de todo el pueblo dominicano para poder preservar a Valle Nuevo”.

Tags relacionados