Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GOBIERNO AFRONTA SALVACIÓN DE AFLUENTES

Todo listo para desguace de barcos en río Isabela

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente está traba­jando en todo el pro­ceso logístico para dar cumplimiento a la reso­lución 13-2016 que prohíbe el desguace de embarcaciones en los ríos Ozama e Isabela, tras haberse cumplido el pa­sado domingo 1 de enero el plazo otorgado por esa enti­dad para que cese ese tipo de actividades.

“Para el cumplimiento de la resolución 13-2016 se tiene establecido un cronograma de ejecución en consonan­cia con las prioridades de cuidado y protección de las aguas”, explicó ayer el Mi­nisterio de Medio Ambiente.

En octubre del año pasa­do, el Ministerio de Medio Ambiente dictó la resolu­ción 13-2016, la cual prohíbe el desguace de embarcacio­nes en los ríos Ozama e Isa­bela, como parte del proyec­to de recuperación de ambos acuíferos que tienen un alto grado de contaminación.

A pesar de que el plazo ven­ció el pasado domingo, du­rante un recorrido realizado por redactores de este medio la mañana del domingo y de ayer por ambos caudales, se observaron decenas de bar­cos, principalmente en el río Isabela.

Del mismo modo, el Mi­nisterio de Medio Ambiente indicó que para ellos y para todo el país es de alto interés y prioridad nacional la reha­bilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isa­bela, por lo que tendrán una especial atención en ambos causales hasta lograr su re­cuperación.

Aseguró que las empresas que se encuentran en la ri­bera fueron notificadas en su momento, por lo que han contado con el tiempo sufi­ciente para preparar todo el proceso de retirada.

Los residentes en la zona dicen que no han visto mo­vimientos de las empresas para sacar los barcos de los ríos y cumplir la disposición de Medio Ambiente, e inclu­so, ayer se observó que mu­chos de los barcos todavía seguían en ambos caudales.

“Ellos no han hecho nada, incluso, yo lo que creo es que han traído más barcos, porque ese que tiene bordes amarillos no estaba ahí. Las autoridades que hagan algo. Nosotros estamos haciendo nuestra parte al no tirar ba­sura”, dijo Carlina Soto, re­sidente a orillas del río Isa­bela.

La resolución de Medio Ambiente detalla que la me­dida ha sido adoptada aten­diendo a la declaratoria de alto interés y prioridad na­cional de “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”.

Indica que las empresas y personas físicas que se dedi­can a desguazar barcos de­berán cesar sus actividades a más tardar el primero de enero del 2017 y tendrán que limpiar, remediar y restau­rar las áreas, ecosistemas y recursos naturales afectados en una franja de 40 metros de protección de los cuerpos de agua.

Las empresas que tienen prohibido desde el primero de enero de este año desgua­zar barcos en los ríos Ozama e Isabela son: Malaca Group /Malaca Diesel: sin informa­ción; Astillero Hermanos Benitez o Legus Enterprises LTD; Metales Antillanos S.A

También Naviera Río San Juan (Dique/Canal La Bar­quita) y Dique Atracadero Vicini (antiguo Metaldom).

Fundación vigilará La Fundación de Sanea­miento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA) pidió al Ministerio de Medio Ambiente que haga cumplir la resolución 13-2016 y que sean drásticos.

“Nosotros estamos instan­do para que actúen contra esas empresas cuya activi­dad es desguazar barcos y contaminar altamente estos acuíferos. Nosotros vamos a vigilar cada acción”, dijo el presidente de FUNDSAZUR­ZA, Germán Herrera.

Ozama e Isabela son dos de los principales ríos del país, pero con esos desguazaderos de barcos y los vertidos que depositan sus empresas en ambos caudales, están bajo una amenaza constante.

“Pedimos a las autorida­des que hagan valer su po­sición, y que igual como se está planteando con Valle Nuevo, trabajen en el resca­te de los ríos Ozama e Isabe­la que necesitan ayuda ur­gente”, resaltó.

CONTAMINACIÓN DE LOS DESGUAZADEROS Herrera explicó que la contaminación que provocan las empresas cuya actividad es desguazar barcos, no solamente es el óxido directo en las aguas de los ríos, sino que al momento de desguazar esos barcos, los tanques de lastre que tienen contaminan directamente.

“Esos tanques de lastre vienen con químicos. El gasoil permanente que utilizan ellos también va al río, aparte de un desgrasante para quitar las tuercas, y todo eso va al río”, expresó.

Dijo que todo esos materiales que van al río Isabela han disminuido su vida, porque en esa parte no se encuentra ni un solo pez, incluso, tenían una asociación de pescadores y tienen que ir directamente a la parte arriba del Ozama por toda la contaminación.

Eso es por toda la contaminación de los óxidos y todo lo que vierten esos desguazaderos al río Isabela, principal afluente del Ozama. “Esas empresas se tienen que eliminar y también comenzar a trabajar más en la educación de la población, para que se pueda utilizar el río como una fuente de empleo”, expresó.

Tags relacionados