Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llaman a rechazarlas

Mella pide acoger las observaciones al Código Penal

Mientras el doctor César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pide al Congreso acoger las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal señalando que la violación es un drama personal y familiar, dos gremios de enfermería llaman a rechazar las mismas.

Mella considera atinadas y de avanzadas las observaciones, y dijo que las mujeres víctimas de una violación o incesto que devienen en un embarazo no deseado son las más propensas a sufrir depresión, stress postraumático, y presentan una inclinación mayor al suicidio, el alcohol y las drogas.

En tanto, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc) y la Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (Asodepij) llamaron a la población a dar el más rotundo rechazo a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, y pidieron al Congreso mantener su posición de penalizar el aborto en todas sus variables y condiciones.

El psiquiatra dijo que quienes no han sido objeto de este tipo de actos absurdos o no son familiares cercanos de una mujer violada, no pueden ponderar la cadena de daños psíquicos y los sufrimientos que padece todo un núcleo familiar.

El director del IDSS entiende que “son juiciosas, humanas y modernas las observaciones que el Poder Ejecutivo ha hecho al Código Penal, legislación que regula el aborto en la República Dominicana”.

Mientras las dirigentes de enfermería Rafaela Figuereo y Ana Deisi Rodríguez entienden que manteniendo la penalización al aborto se evitaría que miles de mujeres incurran en esa práctica. Dijeron que el aborto es un atentado a las leyes divinas y contraviene las legislaciones terrenales como es la Constitución en su artículo 37.

Tags relacionados