Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

FUNDAZURZA

Sacan 3,500 toneladas de basura cerca de ríos

CUIDADO. CADA MES LA FUNDACIÓN RECOGE ESA CANTIDAD EN TRES SECTORES

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Tres mil quinientas toneladas de basura son recogidas cada mes por la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (FUNDAZURZA), cuyo destino final hace algunos años era el río Isabela, principal afluente del Ozama.

Para la recogida de los desechos sólidos, FUNDAZURZA dispone de 21 camiones de basura que recogen cada día un total de 150 toneladas de basura de los sectores Villa Juana, Villas Agrícolas, La Zurza y todos los alrededores del Mercado Nuevo.

Para que fuera posible la recogida de dichos desechos sólidos, la fundación tuvo que realizar un convenio con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el cual le paga 25 dólares por cada tonelada de basura que depositan en las diferentes estaciones de transferencias, siendo la principal la que está ubicada en la calle San Juan de la Maguana, esquina Moca, Villas Agrícolas.

El encargado de planificación y gestión de proyectos de la fundación, Nicolás Evangelista Mendoza, explicó que esos recursos los utilizan para pagarles a sus 111 empleados directos y el dinero restante es utilizado para servicios sociales en la comunidad de La Zurza.

“Esta Fundación está constituida por otras 17 organizaciones. Los servicios sociales en los que utilizamos el dinero que nos queda después que pagamos la nómina es capacitando el personal de las organizaciones; mejorando los pasos peatonales, para que las familias puedan salir de sus casas sin ningún problema”, dice.

También, mejorando algunas viviendas que están en malas condiciones y en un programa de asistencia a los envejecientes para ayudarlos en lo que necesiten.

El cambio del sector La principal función de la recogida de la basura por la Fundación, la cual fue creada como una pequeña empresa en el 2003 y luego constituida como una Fundación en el 2006, es contribuir para que la basura no sea depositada directamente en las cañadas y en el río Isabela, el cual conecta directamente con el Ozama.

“Ese es uno de los papeles principales que tiene nuestra Fundación, asegurarnos que los desechos sólidos no sean depositados en el río”, resalta Mendoza.

Explicó que las estaciones donde las familias depositan su basura para ser recolectada por los camiones de basura con el proyecto Brisas de la Isabela, al lado de la cañada “El Diablo”, porque las familias lanzaban la basura directamente en esa cañada y desde que llovía era arrastrada hasta el río Isabela y por consiguiente al Ozama.

“También tenemos un lugar para que depositen la basura al lado de la cañada de Los Dulceros, lo que contribuye a que a los camiones les sea fácil recogerlas y de esa manera no vayan directamente a las cañadas y por consiguiente a los ríos”, dice.

Consideró que la diferencia desde la creación de la Fundación a la actualidad es inmensa.

“Ahora nosotros vemos que en las calles no hay tanta basura de los residentes, porque ellos almacenan su basura y esperan que los recolectores vayan hasta su casa y la retiren. Nuestros barrios están constituidos de callejones, entonces lo que hacemos es entrar con carretillas, retirar la basura y echarla en los camiones”, indica. Dijo que las fundaciones hacen un gran trabajo con la recogida de esa basura porque ya las familias de Arroyo Hondo, La Zurza, Simón Bolívar, La Cañita, Capotillo, La Ciénaga, Gualey, el 27 de Febrero no van a los ríos Isabela y Ozama.

Empresas contaminan El encargado de comunicación de la Fundación, Alfredo Candelario, aseguró que en La Zurza la principal problemática está en las diferentes empresas que vierten sus residuos en la Cañada de El Diablo, la cual conecta directamente con el río Isabela y por consiguiente al Ozama.

“El principal contaminante del río Isabela en La Zurza, no es por los desperdicios de los moradores, sino de las empresas que vierten sus desechos”, reiteró.

Reveló que son una decena de empresas que depositan sus desechos en las cañadas que conectan directamente al río Isabela. Citó que algunas de esas empresas son MercaSID S.A, la cual, según dijeron, es la principal empresa contaminadora; Colgate-Palmolive, Munné, Industrias Embajador, Induban, también las aguas servidas del Hospital Moscoso Puello, a pesar de que está en Capotillo.

“Todas las aguas que vienen desde la 27 de Febrero y en la Máximo Gómez caen en la cañada El Diablo y de ahí van directamente a los ríos Isabela y Ozama.

Drenajes sanitarios Al ser preguntado sobre los drenajes sanitarios que van a parar directamente al río Isabela, el encargado de Planificación y Gestión de Proyectos, Nicolás Evangelista Mendoza, dijo que son los únicos que han aportado un plan estratégico de desarrollo de La Zurza, para solucionar esa gran problemática.

“Hicimos un levantamiento higiénico ambiental, porque desde la Fundación de nuestros barrios no ha habido un sistema de construcción de las viviendas y muchos familias hacían pequeños hoyos y construían sus letrinas”, dice.

Indicó que la mayoría de esas letrinas están llenas y las familias que están cerca de cañadas lo que han hecho como alternativa es conectar tubos desde las letrinas hasta esas cañadas.

“Entonces cuando esas familias hacen sus necesidades esos desperdicios van a las cañadas, es por eso que hacemos un llamado a las autoridades para coordinar un plan maestro y construir letrinas colectivas para resolver de manera rápida este problema, y evitar que la materia fecal siga parado en las cañadas y por consiguiente a los ríos Ozama e Isabela”, expresa. Añadió que gracias a la recogida de basura no hay muchas enfermedades en esa zona.

“Nosotros tenemos un programa de fumigación; de educación directa a las familias y eso evita que las enfermedades puedan evitarse”, dice.

Tags relacionados