Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JEAN RODRÍGUEZ

Procuraduría abre investigación en RD en torno a sobornos en caso Odebrecht

GARANTIZÓ QUE SERÁN INVESTIGADAS TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS, EMPRESAS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE HAYAN TENIDO PARTICIPACIÓN

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo informó que ese organismo abrió una investigación formal en República Dominicana en torno a los sobornos que, según ha declarado la empresa brasileña Odebrecht, realizó en diferentes países.

Manifestó que para realizar las indagatorias al respecto no existen límites, ni ataduras en los procesos investigativos, ni en las posibles acciones judiciales que pudieran emprenderse desde el Ministerio Público.

Garantizó que serán investigadas todas las personas físicas, empresas y funcionarios públicos que, según las declaraciones emitidas por representantes de la multinacional Odebrecht, hayan tenido participación directa o indirecta en la referidas actividades ilegales.

Indicó que para tales fines, están tramitando solicitudes a todas las instituciones del Estado que hayan realizado contrataciones con la referida Multinacional, desde el 2001 hasta la fecha, para que en un plazo no mayor a 48 horas remitan a la Procuraduría la documentación sobre las mismas sin excepción.

Rodríguez, en rueda de prensa, expresó que además que pidió la documentación referente a la identificación de todas las personas que intervinieron en los procesos de negociación y licitación.

El Procurador mencionó entre las institución que están solicitando información, al Ministerio de Obras Públicas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, entre otros.

Afirmó que el único propósito de la pesquisa es encontrar la verdad y defender los intereses de la nación dominicana, sobre todo, en lo que tiene que ver con el erario, que es parte de patrimonio del pueblo dominicano.

Señaló que desde la pasada semana, cuando se conocieron los documentos divulgados por la Fiscalía del Distrito Este del estado de New York y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de forma inmediata se procedió a tramitar por las vías oficiales correspondientes, las solicitudes de documentación con detalles que permitan apoyar las investigaciones en República Dominicana.

Sostuvo que para avanzar en el proceso, mientras se reciban las informaciones del caso seguido en Brasil, están trabajando de forma activa, solicitando los documentos e informaciones respecto a la República Dominicana.

Destacó que en la medida en que se vayan produciendo las diferentes acciones, acorde al debido proceso, se irán ofreciendo las informaciones al respecto, para de esta forma cuidar el desarrollo de las investigaciones.

Jean Rodríguez fue enfático en manifestar que todo funcionario que se compruebe que haya recibido soborno o algún beneficio particular directo o indirecto, será sometido a la acción de la justicia sin importar de quien se trate, ni en cual periodo de gobierno haya trabajado.

EMPRESA ODEBRECHT Es un conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, que también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos.

El grupo está presente en Suramérica, América Central y el Caribe, Norteamérica, África, Europa y el Medio Oriente.

La compañía constructora privada fue fundada por el ingeniero Norberto Odebrecht Pernambuco, en 1944. El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó su investigación sobre Odebrecht, en la que se detalla que ésta habría realizado coimas de dinero y sobornos a funcionarios públicos de gobierno de varios países para obtener beneficios en contrataciones públicas en Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

Tags relacionados