Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asistencia

Hospitales activan planes de respuestas por Navidad

LAS AUTORIDADES LLAMAN A CUIDAR LA ALIMENTACIÓN DURANTE PERÍODO

Avatar del Listín Diario
Doris Pantaleón y Isaura Félix PeraltaSanto Domingo

Ante las proximidades de las festividades navideñas, los hospitales han sido abastecidos de medicamentos e insumos y han tomado las previsiones necesarias para brindar asistencia oportuna, mientras las autoridades llaman a la población a cuidar la alimentación y evitar excesos.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que los centros asistenciales están preparados para cubrir la demanda de atención que puedan presentarse, sobre todo a aquellas vinculadas a pacientes politraumatizados por los accidentes de tránsito, lesiones por riñas de arma blanca y fuego y los casos de intoxicaciones alimentarias y por alcohol, que son las emergencias que más frecuentan en la época.

Dijo que aunque para la fecha se registra una reducción importante en la demanda de atención ambulatoria y en la de consulta, por lo general se incrementa la demanda en las urgencias y emergencias. De ahí, agregó, que los establecimientos de salud todos tienen las provisiones, insumos y medicamentos para abordar el incremento que pueda surgir en la demanda.

Además de ello, agregó, los establecimientos tienen previsto el tema de los combustibles para las fuentes alternativas de generación de energía, por si faltara el sistema energético y se han reorganizado funcionalmente, pasando personal de áreas menos demandadas a otras de mayor demanda, y se despachan pacientes que están de alta para disponer de camas.

Informó que los directores de hospitales mantendrán activados sus respectivos Comités de Emergencia ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el Operativo Navidad y Año Nuevo que se llevará a cabo en dos etapas, la primera inicia el viernes 23 de diciembre y culmina el domingo 25 y la segunda desde el viernes 30 hasta el primero de enero 2017.

Moderación En tanto, el Ministerio de Salud a través de sus direcciones de Salud Mental, Nutrición y el Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) exhortó a la población a alimentarse moderadamente, no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y manejarse dentro de los límites de la prudencia.

Explica que sin dejar de comer hay opciones para evitar que la Navidad afecte a la salud. Llama a cuidar los azúcares, sales y grasas porque cuando se consumen en exceso pueden contribuir a dañar la salud.

Con relación al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, en Ministerio de Salud recomienda a los padres y tutores dar el ejemplo frente a los menores de edad, ya que por varios años se han reportado intoxicaciones en menores, incluso hasta bebés a causa del alcohol.

Mientras que a través del Premat el Ministerio de Salud pide que la población actúe con prudencia y respeto a las leyes de tránsito.

(+) A ORGANISMOS DE SOCORRO Y HOSPITALES Promese entrega medicamentos e insumos El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) entregó más de diez variedades de medicamentos y equipos médicos a instituciones de salud del Estado, para ser utilizados en el operativo “Navidad Segura”.

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, Salud Pública y la Defensa Civil.

Antonio Peña, director de Promese, indicó que con esos fármacos se contribuye con la población que cada año se desplaza a diferentes pueblos, ya que los mismos estarán distribuidos en los puntos que corresponden a las instituciones beneficiadas a nivel nacional.

Agregó que cada fármaco cuenta con su registro sanitario y son de excelente calidad. Dijo que se busca que las personas puedan contar con botiquines que contengan los medicamentos necesarios para cualquier eventualidad.

Tags relacionados