Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VEN AMENAZA A LA CONSTITUCIÓN Y AL DERECHO A LA VIDA

La Iglesia sorprendida y triste por veto al Código

CONGRESISTAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS OBSERVACIONES HECHAS POR EL PODER EJECUTIVO

Avatar del Listín Diario
Guillermo Pérez, Ramón P. Reyes y Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Conferencia del Episcopado Dominicano reaccionó ayer ante la medida de veto del presidente Danilo Medina al Código Penal aprobado por el Congreso Nacional, indicando que le “sorprende y entristece” la decisión del mandatario, la cual implica un rechazo al apartado que establece la penalización absoluta y sin excepción alguna a la interrupción voluntaria del embarazo, sancionada por el cuerpo legislativo.

La medida de veto dispuesta por el jefe de Estado, sostiene la Conferencia en un comunicado, está centrada “en observaciones que favorecen la despenalización del aborto en los casos de violación, rapto, estupro, incesto y malformación congénita, ya que viola el derecho fundamental del ser humano que es la vida, tal como lo consigna la Constitución de la República”.

“Nos sorprende y entristece el veto del señor Presidente de la República Dominicana al Código Penal aprobado por el Congreso Nacional”, expone, mientras se pregunta cómo es posible aplicar la pena de muerte a seres humanos inocentes e indefensos.

“¿Es que no son gente? ¿Es que estas criaturas deben pagar el crimen de otras personas? ¿Es que estamos propiciando una sociedad del descarte de las personas que vienen con malformación congénita?”, agregan los obispos, a nombre de la Iglesia, en una línea de abierto cuestionamiento al veto presidencial de la pieza sancionada por los congresistas.

A renglón seguido, exhortó a las mujeres dominicanas, conscientes de su dignidad, a que “no se dejen guiar por los intereses de clínicas abortistas, de negocios internacionales, ni de personas que no aman la maternidad”.

“El Dios de la vida les hará fuerte a ustedes en la defensa de sus principios”, agregó.

En un pasaje de su comunicado, los obispos convocaron al pueblo a defender su Constitución, y a no dejar “que te la manipulen por intereses particulares”.

A los congresistas nacionales les pidió que mantengan firme “su decisión a favor de la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte”.

“Invitamos a todo el Pueblo de Dios a que nos unamos en oración y acción frente a esta amenaza contra la Constitución y el derecho a la vida humana”, dijo, mientras informó de una convocatoria a todas las diócesis, parroquias e instituciones eclesiales, “para que se lea este comunicado en todas las Celebraciones de Navidad y que se rece la oración que adjuntamos”.

“Pedimos a los hombres y mujeres de buena voluntad a que nos unamos en un solo clamor al Dios de la vida”, añadió.

Una oración por la vida Los obispos hicieron una invocación final sobre el caso, con la siguiente reflexión: “Padre Bueno, tú que eres el autor de la vida y enviaste a tu Hijo al mundo para que todos tengan vida y la tengan en abundancia, te pedimos que envíes tu espíritu de sabiduría a los Señores Legisladores del Congreso Nacional, para que se ratifique el Código Penal tal como fue aprobado y se proporcione a la sociedad dominicana un instrumento que respete nuestra Constitución”, indica la Conferencia Episcopal al final de su anunciado oficial.

El TC deberá decidir El presidente de la comisión del Senado que estudió el proyecto de ley de modificación al Código Penal, Arístides Victoria Yep, consideró ayer que, necesariamente, será el Tribunal Constitucional el que deberá decidir sobre la ley observada por el presidente Danilo Medina. Explicó que en el país existen dos corrientes de pensamiento con el tema del aborto, los puntos observados, por el mandatario, y cualquiera que se sienta afectado irá al TC.

Dijo que, además, la comisión esperará que el Poder Ejecutivo envíe al Senado las observaciones al Senado, para tomar una decisión en conjunto.

“El Presidente no despenalizó el aborto. El aborto está penalizado en la Constitución. Lo que él plantea, y ha sido coherente, es que haya excepciones”, dijo el Senador.

Explicó que el planteamiento de esta ocasión es más amplio del que envió cuando hizo la primera observación.

Consideró que lo más importante es que el próximo año el país tendrá un nuevo Código Penal, que se necesita con urgencia.

Reacción de legisladores El senador peledeísta Manuel Güichardo dijo que los temas de interés nacional deben ser debatidos y evitar que primen los mecanismos de fuerza.

Su compañero de partido, el senador José Rafael Vargas, dijo que difiere de las observaciones realizadas por el presidente Medina al nuevo Código Penal para que se despenalice el aborto.

El senador Julio César Valentín fue el primero en pedirle al mandatario la observación de la ley, e incluso fue el único Senador que votó en contra del informe rendido por sus compañeros.

El presidente Medina ha devuelto el Código Penal dos veces al Congreso Nacional, por el tema del aborto.

El diputado oficialista Gustavo Sánchez expresó que el bloque del PLD debe reunirse para consensuar las observaciones del Poder Ejecutivo.

El vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, opina que el bloque de ese partido debe reunirse para consensuar las observaciones.

El del PRD, Radhamés González, respaldó la observación que hizo el Presidente, al señalar que “hay que proteger la vida de la mujer”.

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, no quiso adelantar opinión y dijo que analizará con los demás legisladores partidarios la decisión del jefe de Estado, para fijar su posición.

(+) REACCIONES SOBRE EL VETO PRESIDENCIAL Habla la Vice La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que el Congreso Nacional, al aprobar el Código Penal dominicano ha dejado intacta la sección tercera, específicamente los artículos del 107 al 110, donde se refiere a la tipificación penal de la interrupción del embarazo.

Esto así, a pesar de que en el año 2014 el presidente Danilo Medina ya había observado que “no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que, por poner en juego derechos fundamentales de toda mujer embarazada... constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal.” Es evidente que el tema del aborto, sus causas, excepciones y consecuencias, merece ser llevado a la mesa del debate amplio, donde todos los sectores nacionales puedan ser escuchados, de manera tal que la decisión final sea el resultado del análisis profundo de la realidad social que vive el país.

Respuesta reformista El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se opuso ayer a las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal, específicamente en los artículos referente al tema de la penalización del aborto aprobado recientemente por el Congreso Nacional. El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, reiteró el compromiso de ese partido de defender la vida.

Opinión de la Fiscal del DN La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que en sus 14 años de servicio en el Ministerio Público no ha conducido la primera sentencia por aborto, a pesar de su prohibición.

Al respecto, dijo estar de acuerdo con las observaciones del Poder Ejecutivo al nuevo Código Penal, donde propone la despenalización del aborto en caso de violación, incesto o malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Tags relacionados