Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los sospechosos

Brote de leptospirosis continúa en aumento

INSTRUYEN A HOSPITALES DEL CIBAO TRATAR A TODO PACIENTE FEBRIL

A más de cuatro semanas de iniciar, el brote de leptospirosis que afecta a varias provincias del Cibao, continúa aportando una importante cantidad de casos, detectándose en la última semana 40 nuevos casos de febriles sospechosos, y una nueva muerte, que se suma a las 51 que había captado el sistema hasta inicio de este mes.

Ante esa realidad, en los hospitales de las provincias de Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Duarte y Santiago Rodríguez, que son las que mayores casos presentan, se ordenó aplicar tratamiento contra la leptospirosis a todo paciente con fiebre u otro síntoma característico, que provenga de comunidades donde se han detectado casos.

La medida fue dispuesta a fin de evitar muertes, y tomando en cuenta que la incidencia de otras enfermedades con sintomatología similar, como el dengue y el zika, está en niveles mínimos, explicaron por separado el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, y el director de Gestión Riesgo y Atención a Desastres, del Viceministerio de Salud Colectiva de Salud Pública, José Luis Cruz.

Explicaron que se mantiene activa la búsqueda casa a casa para detectar personas con fiebre quienes son sometidos de inmediato a tratamiento y aplicando profilaxis o medicamento preventivo a los contactos.

Hasta la semana 48, que cortó el 3 de diciembre, el sistema había captado 551 casos a nivel nacional y 51 muertes, de los cuales 72 casos y 13 muertes ocurrieron en las últimas tres semanas de noviembre, mientras la semana pasada se captaron 40 nuevos casos y una muerte.

“Nosotros estamos en la etapa de reducción importante del zika y dengue, de modo que llamamos a los médicos de toda la región, y las poblaciones que presentaron inundaciones, que si les llega un paciente con fiebre, malestar general, dolor de cabeza y el cuerpo, dolor característico en la pantorrilla, que puede tener un color amarillento en los ojos, que deben de inmediato pensar en leptospirosis”, dijo Monegro.

(+) MEDIDAS PREVENTIVAS RECOMENDADAS Recordó que las medidas que se recomiendan a la población es evitar entrar en aguas encharcadas, no bañarse en las lluvias, no andar descalzos en el lodo, lavar bien las frutas y vegetales con agua clorada antes de consumirlas y protección en las labores agrícolas, así como acudir en las primeras 24 horas al servicio de salud cuando presenten fiebre y cualquier otro malestar.

Tags relacionados