Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2016

Un mejor salario y más aulas deja el 2016 a la educación

ACERCAMIENTO. EL NUEVO MINISTRO ESTÁ MÁS CERCA DEL GREMIO DE MAESTROS

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

La calidad de la educación sigue siendo la mayor preocupacion de las autoridades y por eso los esfuerzos realizados en busca de su mejoria. Durante el año que concluye es mucho lo que se ha hablado del tema, el cual representa un reto para el ministro Andrés Navarro.

El funcionario está consciente de que deben focalizar todos sus esfuerzos y recursos en encaminar la preparación y la capacitación del personal docente y administrativo para así mejorar la eficacia de los aprendizajes.

Estas limitantes, ya finalizando el 2016, han sido reflejadas en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) 2015, que señala que el país ocupa uno de los cinco niveles con el puntaje más bajo en educación.

Frente a estos resultados, Navarro detalló que la principal estrategia del Ministerio para mejorar la calidad de la educación, es centrar la atención en tres pilares fundamentales: la formación de los docentes, la adecuada aplicación del nuevo currículo, y la mejora de la gestión docente y el ambiente escolar.

Anteriormente, el Informe de Seguimiento y Monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) coincidió con este estudio, tras identificar la reforma curricular, la atención a la primera infancia, la calidad en la formación de docentes, el abandono escolar y el programa de construcción de escuelas, como los temas de acción principales que debe optimizar el órgano rector de la educación.

La meta es llenar las aulas de docentes bien cualificados y motivados, como lo ha planteado el presidente Danilo Medina. Es por ello que este gobierno invierte cada año RD$3,200 millones para capacitar a los profesores, a quienes se les han entregado unas 110,000 becas de estudio.

El compromiso El Programa de Jornada Extendida siguió siendo uno de los ejes prioritarios este año. Con la incorporación de cientos de escuelas a esta modalidad, que actualmente registra a 3,776 centros escolares, beneficiando a más de un millón de estudiantes de comunidades vulnerables.

Pero el objetivo trazado por la Presidencia es construir 10,000 nuevas aulas en los próximos dos años para llegar a 6,288 centros educativos que beneficiarán a una matrícula de 1,696,270 estudiantes.

Durante el 2016 la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) manifestó algunas quejas en este sentido, alegando que no había docentes suficientes para satisfacer la demanda en las aulas.

Meses después el Ministerio inició el concurso de oposición docente, en el que estaban convocados cerca de 31,098 postulantes y fueron validados 22,365, proceso del cual no se han revelado los resultados finales.

Mejor salario El Gobierno distribuyó este año, a través del Ministerio de Educación, RD$7,100 millones por concepto del aumento del 10% que se aplicó desde enero a los salarios de unos 89,000 profesores, profesoras y personal de apoyo y administrativo que integran el sistema público de educación.

La medida también benefició a 14,076 pensionados y jubilados del sector educativo que devengaban un salario menor a los RD$ 20,000 por mes. Actualmente un docente de educación básica debe ganar en promedio RD$43,900 mensuales.

Acercamiento Desde su llegada al Ministerio de Educación en agosto de este año, el actual Ministro estableció un estilo distinto de enterarse de la situación escolar.

Navarro mantiene como norma los recorridos de supervisión directa a los planteles escolares, donde además de contactar personalmente las distintas situaciones que los afectan, conoce la marcha del año escolar y de los distintos programas que ejecuta el MINERD en cada región.

En Monte Plata, Los Mameyes, Maquiteria y ensanche Ozama, son algunos de los lugares donde el funcionario ha visitado en forma sorpresiva, espacio que aprovecha para hablar con los directores y maestros y escuchar las inquietudes de los protagonistas de la historia: los estudiantes.

Lo inesperado Tras los fuertes aguaceros de los últimos dos meses, provocados por fenómenos naturales, el Ministro tuvo que variar su agenda y cambiar sus visitas hacia la región Norte. Allí se dedicó a evaluar los planteles afectados y dispuso la reparación inmediata de 90 de estos.

Algunos ubicados en Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, La Vega, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y otras provincias.

Muchos distritos totalmente y otros ameritan de una reparación a fondo, según los estudios a los que han sido sometidos hasta el momento.

El año concluye y las autoridades garantizan que habrá una recuperación total de los centros educativos de las zonas afectadas por las lluvias.

A pesar de este inconveniente, el ministro Navarro mantuvo su política de mayor acercamiento al gremio que agrupa a los maestros del país, con el propósito de trabajar juntos una agenda de prioridades. Para eso propició ocho encuentros con dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en distintas regiones para juntos buscar soluciones a las dificultades que presenta la Jornada de Tanda Extendida y lograr avances en lo que el Gobierno llama Revolución Educativa.

Navarro inició una mesa de diálogo con diversas entidades que velan por la inclusión en educación, con el propósito de articular acciones destinadas a obtener la participación masiva de los niños con discapacidad en las escuelas regulares.

MESCYT El año que concluye presenta un balance positivo en cuanto a favorecer a jóvenes ávidos de ampliar sus horizontes de formación.

Más de 6,000 universitarios fueron beneficiados con el programa de Becas Nacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Del total de subvenciones, 4,540 corresponden a estudiantes de la sede de la UASD, 762 a su recinto de Santiago y 230 a universidades privadas de esa misma localidad. Los estudiantes becados recibieron una tarjeta de débito con disponibilidad inmediata de 5,000 pesos.

También hizo entrega de tarjetas de débito a estudiantes del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y del Instituto Superior Oscu San Valero. Mientras que el programa de Inglés por Inmersión ha seguido su curso con normalidad.

Tags relacionados