Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN BAHORUCO

Danilo lanza proyecto de reforestación en el sur con inversión de más de mil millones de pesos

EXPLICÓ QUE CON ESTE PROYECTO, LLEVARÁN EL RENACIMIENTO DE LA ESPERANZA A ESTA PROVINCIA

El presidente Danilo Medina visitó la Loma Apolinar Perdomo en El Botado de aquí, donde puso en marcha el proyecto de Reforestación y Desarrollo Sostenible, el cual tiene como objetivo, recuperar las zonas que han sido depredadas.

El mandatario reafirmó su compromiso de trabajar a favor del Medio Ambiente, por lo cual anunció que el Gobierno invertirá más de mil millones de pesos en el proyecto.

“Esto no es para jugar. Ese dinero ni es de ustedes, ni es mío. Es del pueblo dominicano. Una vez empiecen las inversiones, no vamos a permitir la tala de árboles, no vamos a permitir el conuquismo. Si van a amenazar este proyecto, talando árboles y quemando bosques, van a caer presos”, advirtió Medina.

Danilo Medina explicó que con este proyecto, llevarán el renacimiento de la esperanza a esta provincia, para que pueda transitar el camino de la prosperidad.

“Cuando comiencen a producir riquezas, aquí no va a faltar nada. Van a pasar de ser pobres a ser clase media”, aseguró.

Danilo Medina les pidió a la población hacer un compromiso con el Estado, para que juntos puedan asumir el proyecto.

“Este es un proyecto para ustedes. Van a estar produciendo riquezas. Ustedes van a estar apoyando el desarrollo del país, produciendo agua”, aseguró Medina.

Financiamiento

El proyecto contempla el financiamiento a la siembra de uvas de mesa (variedad Red Globe), así como pitahaya y mango en la zona baja de las comunidades.

En ese sentido, capacitarán más de cinco mil personas, fortalecerán el sistema de vigilancia, incorporarán guardabosques y unidades contra incendios.

También apoyará a más de 1,600 productores con una mensualidad de RD$5 mil pesos durante 3 años, con lo cual se busca desincentivar la tala y quema de árboles.

De igual forma se instalarán en la zona más de mil colmenas de abejas productoras de miel.

“Este proyecto de reforestación marca un nuevo comienzo para la provincia Bahoruco al sur del país y para el Gobierno es vital preservar cuencas hídricas”, dijo.

Danilo Medina precisó que al igual que el resto de los proyectos dados a conocer anteriormente, este tiene como meta contrarrestar la deforestación de las lomas.

Explicó que como parte del proyecto de reforestación, 121 mil 500 tareas serán intervenidas en esta provincia.

“Con este proyecto se mejorará la vida de la gente y se protegerán el ambiente y el agua.

Café de alto rendimiento

Explicó que para superar la roya, serán sembradas 35 mil tareas de tierra con plantas de café de alto rendimiento, mientas que otras 12 mil tareas se plantarán de aguacates de variedades exportables y 10 mil se poblarán con cacao.

“Sembraremos 60 mil tareas de tierra con árboles de distintas variedades, incluyendo especies maderables y 45 mil estarán destinadas a proteger el bosque. La inversión superará los mil millones de pesos; con un volumen de negocios esperado”, dijo.

Danilo Medina ha realizado varias visitas sorpresa a la región Sur, para comprobar los niveles de deforestación que tienen sus montañas, así como para anunciar sendos proyecto de recuperación.

El domingo pasado volvió a sorprender a los habitantes de la vertiente sur de la Sierra de Neyba, a quienes les presentó un proyecto de desarrollo sostenible que impactará positivamente al medio ambiente.

El pasado 27 noviembre el presidente Danilo Medina hizo una Visita Sorpresa a Guayabal, provincia Independencia y allí comprobó el grado de deforestación que presenta la zona.

De igual forma el 28 de agosto, en Hondo Valle, revisitó este municipio de la provincia Elías Piña sonde relanzó un proyecto que permitirá devolverle sus riquezas forestales a las montañas.

El 9 de octubre de este año Danilo Medina presentó el Plan de Reforestación de 85 mil tareas en Sabaneta.

“Y lo que quiero es que hagamos un compromiso de que este proyecto se va a respetar. Y no vamos a coger y a botar el dinero de la gente que son los que pagan impuestos”, puntualizó.

Danilo Medina enfatizó que no van a coger dinero para tirarlo al zafacón y comenzar a quemar bosques de nuevo.

Tags relacionados