Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PASTORAL DE LA SALUD

Advierten del aumento de trastornos por estrés

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE RECIBEN ASISTENCIA SON JÓVENES Y DEL SEXO FEMENINO

Los trastornos de la conducta, con 45% de los casos atendidos, un aumento inusitado de los asociados al estrés y otros de complejidad cada vez mayor son los más frecuentes recibidos en la Unidad de Salud Mental perteneciente a la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica.

El 64% de los usuarios de esa unidad son del sexo femenino y la edad más frecuente se sitúa entre los 18 y 30 años (55%), seguido de menores de 13 años (15%), adolescentes de 13 a 18 años (14%) y mayores de 60 años (14%), lo que indica la incidencia cada vez mayor de los trastornos mentales en la población joven.

Los conflictos de parejas asociados a una condición mental alcanzaron 19% de los casos, trastornos de la personalidad, con 6%; trastornos psiquiátricos, 6%, y depresión severa, 2%.

Los datos del 2015 y de lo que va del presente año fueron suministrados a LISTÍN DIARIO por la Pastoral de la Salud durante un acto con ocasión de la Navidad para agasajar a pacientes, sus familiares y personal de la Unidad, el pasado miércoles.

En el caso de los niños y niñas, los trastornos de la conducta están vinculados a la agresividad, impulsividad, ausencia de sensibilidad respecto a los sentimientos de los demás, carácter manipulador, permanencia en el tiempo de las conductas, falta de respuestas a los premios y castigos y carácter inapropiado para la edad.

“La población vive sumida en un estado de estrés diario, los tapones, apagones, carestía de la vida, la delincuencia, la violencia, conflictos familiares, y todo eso afecta la salud mental”, indicó la psiquiatra Milcia Pacheco, directora de la Unidad de Salud Mental de la Pastoral.

Citó el caso de una joven que se vio obligada a paralizar sus estudios por un problema de salud mental y, luego de recibir asistencia en el centro, logró retomar su carrera y hacerse profesional.

Durante el acto, pacientes dieron sus testimonios sobre los procesos que enfrentaron hasta lograr su recuperación; una que padece trastorno bipolar que ya logró terminar la carrera de psicología, en mención educación; otra que logró poner un negocio, y un joven de 22 años que ahora es taxista.

“Al principio tenía que venir con mi compañero, pero ya vengo a la consulta sola”, dijo la paciente Basilicia Núñez, quien ahora visita a otros enfermos para llevarles palabras de aliento.

Equipo La Unidad de Salud Mental de la Pastoral de la Salud posee un equipo formado por tres psiquiatras, cuatro sicólogas, inclusive una especialista en psicometría (una prueba que permite medir las funciones mentales en general), y dos enfermeras, además de que posee una red de 105 consultorios que brindan asistencia en la mayor parte del territorio nacional.

Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud y a quien cariñosamente llaman Sor Trini, explicó que la Unidad comenzó a operar a toda capacidad desde el 2008, aunque los primeros servicios de psiquiatría y sicología se ofrecían ya en el 2005.

Reveló que comenzaron a identificar a los primeros pacientes en 2007 para brindarles asistencia y desde ese momento soñó con la idea de que tuvieran una unidad de salud mental, que ahora funciona en el tercer nivel del edificio de la emisora ABC, en el barrio Villa Juana del Distrito Nacional.

La religiosa explicó que la atención integral a los pacientes con diversos trastornos mentales y el hecho de involucrar a las familias en el proceso de intervención psicofarmacológica, ha permitido reintegrar con éxito en la sociedad a la mayoría de las personas asistidas.

Sor Trini precisó que realizan incluso visitas domiciliarias y cada tres meses reciben un autobús con entre 20 y 25 pacientes de la comunidad Padre las Casas, en la provincia Azua, a quienes ofrecen las consultas y los fármacos que requieren para el tratamiento, además de un desayuno antes de medicarlos.

Para las medicinas, que suministran gratis a los pacientes, reciben el apoyo del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL).

Realidad en Padre las Casas La psiquiatra Karina Martínez, quien coordina la asistencia a pacientes de Padre las Casas, precisó que se trata de una comunidad con una alta incidencia de trastornos mentales, y donde muchas familias no pueden encarar los costosos tratamientos por diversos trastornos mentales, ya que son tan pobres que apenas consiguen para una comida al día.

“He palpado la situación allá. Es muy triste. Sólo podemos verlos trimestral porque el síndico presta el autobús para el transporte, quisiéramos que sea con más frecuencia, pero gracias a Dios ya están recibiendo sus medicamentos”, indicó la profesional de la conducta.

El año pasado, la Pastoral de la Salud ofreció 2,103,338 atenciones y servicios, con 1,165,105 consultas y emergencias, mientras a noviembre de este año ha brindado 2,125,766, con un total de 926,539 consultas y emergencias.

Los pacientes psiquiátricos también reciben asistencia en cardiología, pediatría, medicina interna, ginecología, endocrinonología, urología, dermatología y oftalmología, entre otras especialidades. “Por la gracia de Dios y la providencia”, dice Sor Trini sobre cómo han logrado brindar asistencia a tantos pacientes con una subvención de RD$7,400,000 que deben recibir del Estado cada tres meses y que en el presente 2016 sólo la han tenido en una ocasión.

La psiquiatra Luisa Figuereo, una de las profesionales que brinda servicios en la Unidad, expresó que se toman el tiempo con cada paciente para empoderarse de su enfermedad y lograr una recuperación que sea lo más efectiva posible.

(+) MISIÓN E INICIOS DE LA PASTORAL DE LA SALUD La Pastoral de la Salud es el organismo de la Iglesia Católica que ofrece servicios de salud de manera integral a los pacientes y sus familiares, además de promover la humanización de los servicios de salud entre sus agentes y los profesionales del área, desde los valores cristianos.

Fue creada en el año 2001 por iniciativa del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien instruyó al reverendo José Luis Hernández para que creara la Comisión de Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Santo Domingo. En ese momento también quedó conformada la Asociación de Médicos Católicos.

En el año 2005, el cardenal López Rodríguez designó a Sor Trinidad Ayala Adames como coordinadora de la Pastoral de la Salud, y luego se integró como subdirector el doctor César Iván Feris. De los 105 consultorios que posee, ya 90 cuentan con la habilitación que otorga el Ministerio de Salud Pública. Posee, además, una Escuela de Formación para Agentes de la Pastoral de la Salud que ofrece un diplomado en el área con el aval de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La maneja una comisión que preside el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. Actualmente prepara un local para mudarse en una edificación de la Iglesia Regina Angelorum, ubicada en la calle Padre Billini de la Zona Colonial.

Tags relacionados