Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública

Detectan cinco casos cólera en Boca Chica

MINISTERIO DE SALUD INVESTIGA BROTE DIARRÉICO CÁRCEL DE MACORÍS

Por lo menos cinco casos de cólera en niños y adultos se han detectado en los últimos días en el subcentro de Salud Pública de Andrés, Boca Chica.

El director del Subcentro de Salud Pública en el poblado, doctor Alejandro Núñez, confirmó los casos de la enfermedad y explicó que fueron atendidos por su personal.

Núñez relató que los afectados son niños y adultos de dos familias, una de Boca Chica y otra de San Pedro de Macorís. Explicó que de los cinco pacientes afectados de cólera, cuatro fueron atendidos durante ochos días en el centro, mientras que un niño de cuatro años fue referido al hospital infantil Robert Reid Cabral.

Declaró que los pacientes afectados de cólera son residentes del sector Monte Adentro y fueron ingresados abuelos, hija y nieto de una familia, mientras que los referidos de San Pedro de Macorís fueron madre e hijo.

Dijo que la incidencia de la enfermedad ha bajado en la zona de Boca Chica. Núñez manifestó que los pacientes llegaron con un cuadro diarreico muy intenso, pero que la intervención de los médicos permitió que se encuentren estables y dados de alta. Los residentes de la comunidad pidieron una intervención más activa del Ministerio de Salud para evitar que la enfermedad se propague.

Brote diarreico Por otra parte, el Ministerio de Salud investiga el origen de un brote de episodios diarreicos agudos que se ha registrado en la cárcel de San Pedro de Macorís, en que 18 privados de libertad fueron ingresados al hospital Doctor Antonio Musa y 51 recibieron tratamiento en un pabellón especial habilitado en el mismo reclusorio.

Informó que los técnicos de Salud Ambiental han procedido a proporcionarles reposición de líquidos por vía oral e intravenosa y Doxiciclina a las personas afectadas, a potabilizar y monitorear la calidad del agua y a buscar posibles cruces en el sistema de tuberías o doble entradas en las cisternas, aunque se pudo establecer que el líquido tiene 3.0 de nivel de cloración.

De los almacenes del Ministerio se ha despachado suficiente solución de lactato salino y el Servicio de Emergencia 911 despachó unidades para en caso necesario trasladar pacientes al hospital provincial.

LOS TÉCNICOS DE SALUD AMBIENTAL VAN CÁRCEL En la cárcel de San Pedro de Macorís, los técnicos de Salud Ambiental están verificando las modalidades de manipulación de los alimentos que se sirven en el establecimiento, entre otros pasos, y se realiza un saneamiento de los pabellones y se impartió a los privados de libertad una charla sobre higiene y manipulación de alimentos.

También, se ha fijado la presencia de tres médicos en la cárcel para reforzar al médico militar y apoyar la sala habilitada.

Tags relacionados