Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MODIFICAN PRESUPUESTO

Diputados aprueban presupuesto complementario por más de 11 mil 800 millones de pesos

CUATRO MIL 650 MILLONES DE PESOS SE UTILIZARÁN EN EL PROYECTO DE LAS PLANTAS A CARBÓN EN PUNTA CATALINA

La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas la modificación de la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2016, que busca la reasignación de RD$11,802,640,000.00 entre distintas instituciones gubernamentales.

La iniciativa autoriza al Ministerio de Hacienda a transferir la suma de RD$4,650 millones para el sector eléctrico, que serían utilizados para financiar el proyecto de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní.

El proyecto fue declarado de urgencia, a petición del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, y validado con el voto de la mayoría peledeísta.

Mientras los diputados del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideraron “poco elegante” la modificación del Presupuesto a menos de dos semanas de finalizar el año, por lo que optaron por retirarse de la sesión.

En tanto que el bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se abstuvo de votar por la iniciativa bajo el argumento de que no se ha esclarecido cuál sería el destino de la emisión de bonos por los restantes RD$7,152 millones que contempla la modificación del plan de gastos de 2016. La iniciativa fue primero aprobada en el Senado el pasado miércoles, también de mayoría peledeísta.

El proyecto contempla traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de instituciones descentralizadas, autónomas no financieras y las entidades públicas de la seguridad social, por un monto de RD$10,953.8 millones.

El proyecto convertido en ley por la Cámara de Diputados, ya fue aprobado por el Senado el pasado miércoles de urgencia, sometido por el Poder Ejecutivo, para reasignar 11 mil 802 millones de pesos entre varias instituciones gubernamentales.

La iniciativa tiene como objetivo transferir al sector eléctrico la suma de 4 mil 650 millones de pesos para ser invertidos en la planta de Punta Catalina.

También propone sustituir fuentes internas de financiamientos en el Presupuesto vigente, mediante la emisión de valores de deudas públicas en el mercado local por un monto de 7 mil 152 millones.

Explica la pieza legislativa que la disminución de esos montos en los ingresos estimados por las recaudaciones estatales, no cambia el monto del Presupuesto vigente, y no afecta el cumplimiento de las políticas públicas.

El proyecto contempla traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de instituciones descentralizadas, autónomas no financieras y las entidades públicas de la seguridad social, por un monto de RD$10,953.8 millones.

LOS 663,558 MILLONES: El Proyecto de Ley de Presupuesto del 2016 es de 663,558 millones de pesos, incluyendo las aplicaciones financieras, con un incremento de RD$33,076 millones con relación al del 2015 que es de RD$630,482 millones.

La pieza presupuestaria se elaboró en base una tasa de RD$47.21 por dólar y a un barril de petróleo a US$50.40. El déficit del 2015 está estimado en 2.3% y para el 2016 se estima en 1.1% menos. El 4% del PIB para la educación preuniversitaria tiene un monto adicional de 10,500 millones de pesos, que ahora será de RD$129,003 millones.

Tags relacionados