Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2016

7 casos más relevantes del 2016

ENTRE LOS CASOS MÁS SONADOS SE ENCUENTRAN DESTITUCIÓN DE JUECES Y SOMETIMIENTO DE EX FUNCIONARIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La justicia dominicana se mantuvo muy activa durante este año, conociendo expedientes de crímenes que conmovieron a la sociedad, tales como el del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, y de la menor Carla Massiel Cabrera, así como medida de coerción por casos que empañan la vergüenza pública.

Empero, el sistema judicial no termina de manera positiva el año 2016, ya que se ha visto empañado por una serie de acusaciones de presuntos actos de corrupción de jueces que emitieron sentencias que fueron fuertemente cuestionadas por la ciudadanía.

La corrupción también fue un tema de debate fundamental dentro y fuera de la República Dominicana en el año que llega a su fin, 2016, como ocurre con el caso de los aviones Super Tucano, donde las autoridades de Brasil y de Estados Unidos realizan una investigación.

Aquí en el país la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), realiza una investigación paralela donde incluso llegó a solicitar medida de coerción en contra de varias personas vinculadas con el soborno en la compra de los aviones Súper Tucano.

El Ministerio Público dio a conocer el sometimiento a la justicia del exdirector del Inapa, Alberto Holguín Cruz, por presuntos actos de corrupción que envuelve más de mil millones de pesos.

01 PROCESO DE AWILDA Igualmente, otro caso que acaparó la mayor atención, fue el de la jueza suspendida Awilda Reyes Beltré, luego de que ésta supuestamente le admitiera al presidente de la Suprema que recibió dinero a cambio de disponer la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís (Ney), imputado del asesinato de varios choferes, caso por el cual se le conoce una solicitud de apertura a juicio, conjuntamente con el ex consejero Francisco Arias Valera.

02 DESTITUCIÓN JUECES Las acusaciones presentadas por el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en contra de tres jueces de la Provincia de Santo Domingo, de presuntos actos de corrupción al emitir sentencias a favor de implicados en narcotráfico, lavado de activos y el crimen organizado, provocó que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) los destituyera. Los jueces destituidos por faltas graves en el ejercicio de sus funciones fueron José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, quienes negaron en todo momento la acusación.

03 AVIONES TUCANO Otro caso fue el destape de las investigaciones que realizan las autoridades de Brasil y de Estados Unidos a la empresa Embraer, sobre presunto soborno en la venta de los aviones Super Tucano a República Dominicana, el cual destapó una olla de grillos. En torno al caso, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitó medida de coerción en contra del coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Ramón Piccini Núñez, el exsecretario de la Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino.

04 EXDIRECTOR INAPA Otro caso fue el del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Alcibíades Holguín Cruz, y a la ingeniera Sobeida Ogando Perdomo, quienes fueron acusados de actos de corrupción que envuelve una suma superior a los mil millones de pesos. En torno a ese caso, la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero Severino, dictó auto de apertura a juicio en contra de los imputados, tras acoger la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

05 EXRECTOR UASD Otro caso que conmovió a la sociedad dominicana fue el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, ocurrido el pasado 11 de marzo, tras una persecución por varias calles y avenidas de la capital. Por el crimen son procesados el dirigente del transporte Blas Peralta, Franklin Vanega, Geraldo Félix Batista y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña. La audiencia del conocimiento de solicitud de apertura a juicio está pautado para el próximo 17 de enero en el Sexto Juzgado de la Instrucción.

06 CARLA MASSIEL También, el rapto y posterior asesinato de la menor Carla Massiel Cabrera, quien desapareció el 25 de junio de 2015 en el sector Los García de Pedro Brand y su osamenta hallada el 16 agosto de este año. Por el hecho son implicados Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez (Chuti), cuyo proceso está pendiente de conocimiento en el Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo. En torno al caso los familiares de la menor presentaron una acusación en contra de los imputados y de Liliana Santana, hija del dueño de la Clínica Integral.

Tags relacionados