Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PERALTA ADELANTA PLAN ESTRATÉGICO HASTA 2020

Danilo llevará Visitas Sorpresa a otro nivel

INCLUIRÁ MEDIO AMBIENTE, MINERÍA, TURISMO E INDUSTRIA LIGERA

El presidente Danilo Medina llevará a otro nivel las Visitas Sorpresa que realiza cada semana, informó el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta.

“Vamos a buscar nuevas oportunidades de proyectos productivos, incluyendo medio ambiente, turismo, energía e industria ligera”, precisó el funcionario durante el lanzamiento del Plan Estratégico Institucional 2017-2020.

Peralta destacó la participación directa del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) en ejecución del programa de Visitas Sorpresa que realiza el presidente Medina, así como en otros proyectos especiales de gran impacto social, entre ellos Boca de Cachón, el de transformación urbanística de La Vega, La Nueva Barquita y el de Valle de Juancho.

Explicó que de las 153 visitas sorpresa que ha realizado el mandatario, emanaron 552 proyectos productivos y 373 comunitarios, que conllevaron una inversión comprometida de RD$34,000 millones, de los cuales han sido ejecutados RD$21,000 millones.

Dijo que de esas visitas se generaron más de 70,000 empleos directos y la incorporación de 130 cooperativas y asociaciones comunitarias.

“En esta etapa vamos por más. Vamos a mejorar ese trabajo que hemos hecho para garantizar mejores niveles de vida a las personas”, agregó.

Resaltó que en Boca de Cachón fueron asentadas 546 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo y en La Vega se han distribuido 208 apartamentos de más de 500 que hará el Gobierno como parte de la transformación urbanística y ambiental de ese municipio.

Citó la entrega del proyecto de desarrollo integral La Nueva Barquita que benefició a 6,000 personas con 1,400 viviendas; y el Valle de Juancho, uno de carácter agropecuario mediante el cual se siembran 6,000 tareas de sorgo y otras 5,000 de plátanos, generando 638 nuevos empleos.

El Plan Dentro del Plan estratégico a aplicar hasta el 2020, José Ramón Peralta adelantó que el Gobierno tiene el compromiso de construir el proyecto de trasformación urbana de La Vega.

“Este es un proyecto integral, aún más ambicioso que los anteriores que cité y que entendemos que se convertirá en uno de los principales logros de este segundo período de gobierno”, aseguró.

Dijo que desde antes de Danilo ser Presidente visitó la zona denominada El Riíto de La Vega, una comunidad donde las personas viven en condiciones precarias por los efectos de una quebrada, pero que está siendo transformada. “Estamos construyendo avenidas para permitir que las calles de esta provincia, queden conectadas y permitan una mejor circulación”, agregó.

Informó que solo para el proyecto de transformación de La Vega, el Gobierno invertirá más de RD$1,500 millones, lo cual permitirá que las familias habiten en una zona digna.

Los logros Peralta resaltó que en el período 2012-2016 se enfocaron en los ejes estratégicos eficacia operativa, incidencia social y ética, transparencia y rendición de cuentas, logrando colocar al MAPRE dentro de un selecto grupo de instituciones que se han destacado por su eficacia.

Ponderó el avance en la aplicación de las Normas de Control Interno de la Contraloría General de la República, pasando de 73.7%, en 2013, a 92%, dos años después. Destacó la elaboración y puesta en vigencia del Código de Ética Institucional y el sistema de consecuencias que regula la conducta de los servidores.

Peralta citó también que en materia de transparencia, la habilitación de un portal de transparencia, lo cual le permitió alcanzar una excelente calificación de 90.19% en la evaluación de la Dirección General de Ética e integridad Gubernamental. “Como parte de la iniciativa de Gobierno Abierto, fortalecimos la Oficina de Libre Acceso a la Información Virtual”, agregó. Destacó que los funcionarios del MAPRE cumplieron con la declaración jurada de patrimonio, conforme lo establece la Ley 311-14.

(+) EL LOGRO DE AVANCES EN TECNOLOGÍA ASCENSO DE 6 PUESTOS Peralta dijo que el MAPRE también se fortaleció en términos institucionales y citó que en la parte tecnológica logró ascender seis puestos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la implementación del Gobierno Electrónico. Además, la certificación Nortic A2, con calificación de 95.53%, debido a sus buenas prácticas en su Portal Web; y en noviembre del 2015 recibió la A4, por la reducción de ambigu¨edades en la información de datos que se les proveen a los ciudadanos.

Tags relacionados