Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Por zika

Se confirman 22 casos de microcefalia en 2016

El virus del zika, cuya circulación se registró por primera vez en enero de este año en el país, ha dejado hasta el momento por lo menos 22 casos confirmados de recién nacidos con microcefalia como resultado de la infección y 285 personas de diferentes edades y sexo con Síndrome de Guillain Barré.

Desde enero hasta mediados de noviembre pasado, los casos sospechosos de zika captados por el sistema de vigilancia epidemiológica suman 5,225, de los cuales 950 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación.

El primer caso de recién nacido con microcefalia se registró a mediados de este año. A raíz de confirmarse la circulación del virus en el país, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán y la Comisión Nacional para el Control del Dengue, Chikungunya y el Zika recomendaron a las parejas que pospusieran durante este año el embarazo, como medida preventiva y una garantía para evitar complicaciones en el feto como la reducción cerebral o microcefalia. En su boletín de la semana 46, la Dirección Nacional de Epidemiología señala que la vigilancia intensificada de complicaciones asociadas al virus zika ha permitido identificar 285 personas de diferentes edades y sexo que presentaron Síndrome de Guillain Barré posterior a la aparición de síntomas sospechosos del zika y 22 recién nacidos que presentaron microcefalia al nacer con infección confirmada del virus.

Aunque la incidencia del zika virus ha mantenido una constante a la baja, aún se mantienen registrando casos. En la última semana se notificaron dos casos sospechosos y en las últimas cuatro semanas se notificaron 12 casos sospechosos en diferentes provincias.

El zika es una enfermedad febril, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya. Sus síntomas son similares a los del dengue, pero más leves. Además de fiebre se caracteriza por salpullido en la piel y enrojecimiento de los ojos. Las recomendaciones van dirigidas a eliminar los criaderos de mosquitos, evitando acumular agua.

Tags relacionados