Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRABAJOS SON COORDINADOS CON ALCALDES Y GOBERNADORES

Obras Públicas va mañana a recuperar 15 provincias

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, dijo que comenzarán con 107 soluciones de las 472 identificadas

A partir de mañana el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones iniciará los trabajos de 107 intervenciones definitivas en las 15 provincias del país cuyas comunidades fueron afectadas por los daños causados por las lluvias, según lo explicó a Listín Diario, el ministro Gonzalo Castillo.

Castillo dijo que en total han identificado 472 intervenciones, las cuales al 10 de enero, todas deberán haber sido iniciadas, con una inversión proyectada en unos 20,000 millones de pesos, monto que dijo podría bajar o aumentar.

“Ahora mismo todos los trabajos están en un nivel inicial, concluyendo la parte de planificación para emitir las órdenes de trabajo que ascienden a un total de 472 intervenciones detectadas para resolverlas al mismo ritmo en que fluyan los recursos. El próximo lunes (mañana) iniciaremos unas 107 intervenciones”, precisó Castillo.

Dijo que en la actualidad, como trabajos definitivos, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en la reconstrucción de las bases, muros de gaviones y aproches del puente de la comunidad de Imbert, así como toda la capa asfáltica.

También el MOPC está trabajando y terminando la intervención del Puente Jacagua en Santiago, cuyos trabajos definitivos concluyen en esta semana.

“Continuamos trabajando para comunicar a todas las comunidades, secciones y parajes, distritos y municipios que fueron afectados por las lluvias y que sufrieron daños y fueron incomunicados. Seguimos construyendo los pasos provisionales”, sostuvo el ministro de Obras Públicas.

Dijo que en los municipios Villa Isabela, Luperón y otros, en la provincia Puerto Plata, están trabajando en la limpieza de las calles, el retiro del lodo acumulado, al igual que fumigando en las 15 provincias y eliminando las aguas estancadas.

“También seguimos trabajando en el mantenimiento de las carreteras y cunetas en las que ha habido derrumbes de taludes, entre ellas las de Miches-El Seibo, Constnaza-Jarabacoa y otras.

Castillo agregó que trabajan en todas las provincias al mismo tiempo, con la diferencia de que donde hay más daños se está trabajando con mayor intensidad y por lo tanto hay más trabajo.

Las provincias afectadas y declaradas en emergencia son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Velverde, El Seibo y Monseñor Nouel.

Según explicó Castillo, las 107 intervenciones se harán en las 15 provincias afectadas, al tiempo que manifestó que el Ministerio ha tenido que contratar personal y equipos adicionales para poder cumplir con la demanda de trabajo en las comunidades afectadas.

INVI TRABAJARÁ EN MÁS DE 5,000 VIVIENDAS Respecto a las viviendas a construir y reparar, Gonzalo Castillo explicó que esa parte corresponde a la dirección del Instituto Nacional de la Vivienda y que las mismas ascenderían a más de cinco mil, según ha expresado la propia institución.

“El tiempo de recuperación dependerá de la forma en que fluyan los recursos, pero la idea es que todas las obras estén iniciadas a más tardar el 10 de enero del próximo año”, precisó.

Explicó que todo lo que se está haciendo es fruto de la coordinación entre el ministerio de Obras Públicas y los gobernadores y síndicos de las 15 provincias en las que trabajan de manera de manera simultánea.

“Esto ayuda a que se hagan las cosas en el orden de prioridad y no por la sola determinación de Nosotros como Ministerio de Obras Públicas. Se trata de cumplir para que ninguna comunidad se quede afectada y todos los damnificados vean sus problemas resueltos”, concluyo el ministro Gonzalo Castillo.

Como parte de la situación, esta semana el Senado aprobó en dos lecturas consecutivas un proyecto de Ley que autoriza al presidente Medina a declarar el Estado de Emergencia en 15 provincias del país afectadas por las lluvias e inundaciones.

Con el proyecto se busca que el jefe de Estado pueda disponer de los recursos para corregir los danos causados por las lluvias en esas provincias.

Tags relacionados