Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA DERECHOS HUMANOS

Jottin Cury dice TC es el encargado de velar por la salvaguarda de los derechos humanos

EL JURISTA SOSTUVO QUE LA PUESTA EN VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 26 DE ENERO DE 2010 INAUGURA UN NUEVO ESCENARIO JURÍDICO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez del Tribunal Constitucional (TC), Jottin Cury afirmó ayer que ese organismo es el encargado de velar por la salvaguarda de los derechos humanos, los cuales a su juicio son inherentes al individuo.

El jurista sostuvo que en el caso concreto de República Dominicana, la puesta en vigencia de la Constitución del 26 de enero de 2010 inaugura un nuevo escenario jurídico.

Manifestó que con ella se registra por vez primera un apartado dedicado a los denominados derechos fundamentales, además de la creación del Tribunal Constitucional que es el principal garante de los mismos.

Cury habló en esos términos al pronunciar un breve discurso dirigido a los alumnos del diplomado en “Derechos humanos y participación ciudadana”, en el marco del proyecto Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Dijo que los derechos humanos en general han sido producto de una larga y siempre inconclusa toma de conciencia por parte de los individuos ante situaciones injustas.

Manifestó que en buena medida, las prácticas consuetudinarias fueron dando paso al surgimiento de normas con el fin de regular las acciones y decisiones de los gobernantes.

Indicó que de hecho, en la antigüedad, los estoicos se esforzaron por la elaboración de los puntos de apoyo del jusnaturalismo, es decir, la idea de igualdad de naturaleza entre los hombres.

Asimismo, destacó que el cristianismo desarrollado entre las primeras comunidades y entre los Padres de la Iglesia mantuvo en su discurso el apoyo por la igualdad radical de todos los hombres, al consignar que fueron hechos a imagen y semejanza de Dios.

Expresó que la humanidad ha tenido que afrontar un largo proceso de evolución histórica, luchando contra los que mantienen el poder, procurando así el reconocimiento a la condición humana.

"De ahí que se haya generado el denominado Estado Democrático de Derecho, que no es más que el que posee la autoridad y es quien tiene la responsabilidad de respetar y proteger los Derechos Humanos", enfatizó.

Al inicio de su disertación Cury compartió un video en el que se explicó las características de los derechos humanos, el origen de estos y como se convirtieron en fundamentales al ser incorporados en la Constitución y como pueden ser exigidos y judicializados.

Diplomado El diplomado se realizó en coordinación con la Dirección de Eduación Continuada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Politicas de la UASD, y es parte de las actividades acadádemicas que contempla el proyecto.

Tags relacionados