Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Brote

Surgen más casos de leptospirosis en Santiago y en PP

Los casos sospechosos de leptospirosis fruto de un brote que afecta mayormente a las provincias de Puerto Plata y Santiago, continúan en aumento, registrándose en los últimos cuatro días unos 20 nuevos, con lo que sobrepasan las 50 personas que han presentado síntomas similares de esta enfermedad infecciosa.

Mientras las autoridades sanitarias mantienen en la mira a la provincia Monte Cristi, que no ha reportado casos, pero donde también se registraron grandes inundaciones durante el temporal de lluvias que afectó el mes pasado a la región Norte del país. Se espera que en los próximos días se presenten más casos debido a que el proceso de incubación de esta enfermedad, trasmitida por la bacteria leptospira que se encuentra en orina de animales infectados, es de alrededor de 21 días tras concluir las lluvias e inundaciones, donde las personas han tenido que movilizarse entre lodo y aguas contaminadas.

Hasta el momento el sistema de salud notifica cuatro muertes en la zona por esta causa, aunque hay otros casos que se encuentran en investigación y en espera de los resultados de las muestras de laboratorio para confirmar o descartar la leptospirosis. Además de fiebre, esta enfermedad se manifiesta con dolores de cabeza, de estómago, en la pantorrilla y en las articulaciones, vómito, sangrado y color amarillento en la piel.

El doctor José Luis Cruz, director de Gestión Riesgo y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública, informó que actualmente un personal de alrededor de 150 promotores están “peinando” toda la provincia Puerto Plata, donde ya se trata como un brote, dada la incidencia de la enfermedad.

Tags relacionados