Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOLIDARIDAD

¿Qué han hecho por los afectados por la lluvia quienes cancelaron su fiesta de Navidad?

EL BANCO BHD LEON FUE LA UNICA INSTITUCIÓN QUE OFRECIÓ EL MONTO DESTINADO A LA AYUDA: SEIS MILLONES DE PESOS

Argumentando solidaridad con las miles de personas afectadas por las inundaciones en la región norte del país, empresas e instituciones públicas, han anunciado la cancelación de la tradicional fiesta navideña que organizaban cada año para sus empleados.

El gesto, que no responde a una disposición del Gobierno, ha sido bien visto por muchos y ya algunas de estas empresas han donado dinero, ropas, comida y han ofrecido colaboración a los organismos de socorro.

Entre estas empresas e instituciones se encuentran los Ministerio de la Mujer, de Hacienda, de Energía y Minas; la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, los bancos BHDLeón y Banreservas, la Corporación Estatal de Radio y Televisión y muchas otras.

Esto es lo que hicieron, hacen y ofrecen hacer en favor de los afectados algunas de ellas:

El banco BHDLeón, aunque no canceló su fiesta, decidió suspender las presentaciones artísticas que en ellas se estila y distribuyó a organizaciones religiosas del norte y del noroeste del país donativos ascendientes a los seis millones de pesos. Fue la única institución consultada que pudo ofrecer una cifra del monto de su ayuda.

De su lado, el Banco de Reservas canceló la fiesta y, según informó su gerencia de prensa, están haciendo el levantamiento para contabilizar los daños y gestionar la forma en que aportan a la recuperación de las comunidades. No se informó qué cantidad de dinero están en disposición de destinar a la causa.

Este jueves, un personal del Ministerio de Hacienda, institución que a finales de noviembre anunció la suspensión de su fiesta navideña, estuvo en al Bajo Yuna para distribuir aportes hechos por el personal. La próxima semana estarán en Montecristi y Puerto Plata, según dijo Wilfredo Polanco, encargado de comunicaciones.

Energía y Minas también suspendió su fiesta de empleados. Los aportes que hicieron a zonas afectadas fueron canalizados a través de su programa Cultivando Agua Buena en Santiago.

Mediante nota de prensa el ministerio explicó que para hacerlo emitieron una declaratoria de urgencia de la compra de materiales para asistir a las comunidades. La intervención del ministerio consistió en la reconstrucción de ocho viviendas que quedaron destruidas, el mantenimiento de doce que resultaron afectadas, la reparación de tres centros educativos y la distribución de alimentos y agua potable.

El Ministerio de la Mujer, suspendió su fiesta y anunció que su sede central y sus 52 oficinas provinciales y municipales servirían como centro de acopio para que los empleados y el público en general hagan sus donaciones. Además de esto, pusieron a disposición del Gobierno a su personal para lo que sea necesario, informó su directora de comunicación, Ana Mercy Otañez.

Sobre el dinero que sería destinado a la fiesta, el ministerio dijo que al momento de la cancelación todavía no se tenía disponibilidad de esos fondos porque no los habían solicitado.

Igual pasa en la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv). Luis Oviedo, encargado de comunicación, dijo que no tienen disponibilidad del dinero que se destinaría a la celebración porque, según explicó, la fiesta la gestionan a través del Plan Social de la Presidencia y de patrocinios.

Dijo que lo que sí han hecho para ayudar al norte es desplegar a los equipos de prensa y producción en las zonas afectadas para transmitir la situación.

Otra institución que decidió no celebrar fue la Dirección General de Bienes Nacionales. En este caso se colectó donaciones entre los empleados y la entregaron a la Tesorería Nacional.

En el caso de la Contraloría General de la República, aparte de cancelar la fiesta, han estado ofreciendo “asistencia y respuesta a las instituciones que están colaborando con los aportes”, según explicó la Dirección de Comunicaciones que dirige Carlos del Pozo.

En cuanto a los fondos que destinarían para la celebración, dijo que ese dinero está, pero que hasta el momento no se ha definido el uso que se le dará.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) también anunció mediante nota de prensa que no haría fiesta navideña, para solidarizarse con los afectados. Manuel Jiménez, director de comunicaciones de esa institución informó que se instruyó a las agencias regionales del MIC en Puerto Plata, Barahona, Santiago, Mao, La Romana y en Hato Mayor para prestar apoyo a organismos de socorro.

Informó además que están evaluando algún mecanismo de asistencia para personas que están bajo el ámbito de acción de ese ministerio.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es otra de las instituciones que no hará fiesta. Los recursos destinados para este festejo se están usando para costear el transporte de agua potable a las zonas afectadas, según informó Fidel Sánchez, encargado de comunicación.

Sánchez dijo, la CAASD está facilitando equipos para la extracción de las aguas contaminadas y para la limpieza de las tuberías luego de las inundaciones de noviembre.

De manera que, como señalaba la empleada de una de las instituciones que canceló su actividad navideña, en algunos casos, la cancelación de la fiesta no se traduce en ayuda para los afectados por las lluvias.

Tags relacionados