Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

AYUNTAMIENTO

ADN inicia rescate de monumento Fray Antón de Montesinos

EL RESCATE INCLUYE LA ILUMINACIÓN, LA ASIGNACIÓN DE PERSONAL DE VIGILANCIA, LIMPIEZA DEL ENTORNO Y LA REHABILITACIÓN DE SU ESTRUCTURA INTERNA

El monumento Fray Antón de Montesinos, ubicado en la avenida George Washington, será convertido en un centro cultural de la Ciudad de Santo Domingo, para difundir las actividades culturales y de los Derechos Humanos.

Así lo informaron David Collado, alcalde del Distrito Nacional; Pedro Vergés, ministerio de Cultura y el embajador de México en el país, Carlos Tirado Zabala durante un acto celebrado en el pasillo central del monumento.

Collado explicó que el rescate del monumento incluye la iluminación, la asignación de personal de vigilancia, limpieza del entorno y la rehabilitación de su estructura interna.

Aseguró que en esa estructura arquitectónica será instalado un Museo Taíno que estará coordinado por el Comité de Amigos de Fran Antón de Montesinos, presidido por el intelectual y empresario Manuel García Arévalo, y representantes del Ministerio de Cultura y de la embajada de México.

El alcalde sostuvo que el rescate del Monumento Fray Antón de Montesinos servirá para que todos los colegios del Distrito Nacional puedan darse cuenta por qué se erigió la obra y para que los turistas que visitan la Zona Colonial puedan de conocer de las riquezas del país.

En tanto que Vergés, dijo que el monumento Fray Antón de Montesinos es un símbolo de la lucha de los Derechos Humanos en nuestro país, en América Latina y el mundo.

Indicó que el Ministerio de Cultura hará todo lo posible por el rescate de la estructura arquitectónica, para que sirva de esparcimiento.

Mientras que el embajador Tirado Zabala dijo que el Gobierno Mexicano está en la mejor disposición de contribuir en cualquier área para el rescate del Monumento Fray Antón de Montesinos.

Destacó la labor que viene realizando el alcalde Collado en los pocos meses de gestión que tiene al frente del ADN.

En el acto, también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer; Ramón Colombo, presidente del Comité de Rescate del Monumento Fray Antón de Montesinos; la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch; el arqueólogo Manuel García Arévalo, el escritor Federico Henríquez Grateraux, y la señora Pirigüa Bonetti de Santana.

El monumento Fray Antón de Montesinos fue donado en 1982 por el Gobierno de México, bajo disposición del presidente azteca José López Portillo, debido a la importancia de este personaje en la historia nacional y de América.

Fue inaugurado en 1983, durante el mandato del presidente Salvador Jorge Blanco.

Tags relacionados