Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRÉSTAMO

Diputados autorizan al Banreservas a financiar RD$1,200 millones para ayuntamientos

PARA SER DESTINADOS AL PAGO DEL SALARIO DE NAVIDAD DE SUS EMPLEADOS

Avatar del Listín Diario
Ramon Perez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados aprobó hoy en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Banco de Reservas a financiar un monto no mayor de mil 200 millones de pesos, entre las empresas públicas descentralizadas, las de seguridad social, así como los ayuntamientos y distritos municipales, para ser destinados al pago del salario de Navidad de sus empleados.

Este préstamo se ha hecho común en diciembre de cada año, para los cabildos puedan pagar el llamado doble sueldo a sus empleados. Algunos se ellos han anunciado el pago, sin necesidad de acudir al préstamo.

Además, en su sesión de hoy, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 1 de la ley 48-00, que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo.

La iniciativa de la autoría de la diputada Juana Vicente establece que toda institución pública y privada, y vehículos de transporte de pasajeros, deberán colocar letreros alusivos a la prohibición de fumar tabaco y sus derivados en los lugares indicados por esta ley.

La pieza, en uno de sus considerando, establece que conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de cinco millones de personas mueren cada año por consumir tabaco y 600,000 por estar expuestos a su humo; y de continuar la tendencia actual de fumar, para el año 2030, fallecerán un promedio de 8 millones de personas anualmente.

En la sesión de este jueves, también se convirtió en ley al aprobar en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de ingeniero Carlos Morales Troncoso, el puente sobre el río Chavón, provincia La Romana.

Asimismo, ratificaron un préstamo suscrito entre la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta US$50,000,000.00, para el financiamiento total del Programa de Apoyo a la Gestión de Proceso del Ministerio de Hacienda.

La presidenta de la Cámara de Diputados al dejar cerrados los trabajos de la sesión, los convocó a sesionar el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Tags relacionados