Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

168-13

Franjul enumera las terribles presiones después de sentencia

El director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, manifestó anoche que la soberanía dominicana se ha visto severamente atacada en tres oportunidades, las dos invasiones militares de Estados Unidos y las presiones que se desencadenaron desde el país y el exterior para tratar de anular y desacreditar la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.

“Una presión terrible que fue acompañada por corifeos de muchos de esos gobiernos e instituciones que se dicen ser dominicanos”, resaltó Franjul durante el acto de puesta en circulación del libro de su autoría, “Trama contra la soberanía”, con el auspicio del Tribunal Constitucional.

Franjul expresó que este libro sirve para reafirmar la dominicanidad, a la cual, enfatizó, el LISTÍN DIARIO nunca va a renunciar.

“Porque desde el momento de su fundación ese ha sido su sello, su sentir, y la identidad de su línea frente a las amenazas que ha recibido la República Dominicana”, manifestó.

Dijo que el libro aglutina una recopilación de 80 editoriales y reflexiones a raíz de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que fija los criterios de nacionalidad conforme a la Carta Magna.

“Sirva también como un ejemplo de la posición de nuestro país, de convivir en paz con Haití, de colaborar para el establecimiento del Estado y de sus instituciones del otro lado de la frontera, pero siempre, eso sí, respetando nuestras leyes y nuestra manera de pensar y de vivir”, manifestó.

Mientras, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, explicó que pocas veces se había hecho un ejercicio reflexivo tan extendido y un debate tan abarcador sobre la independencia dominicana en tiempos de paz, como el que ha generado la aplicación de la sentencia, como analizó Franjul, en respuesta a quienes han señalado vehementemente que la Sentencia 168-13 pretende desnacionalizar a descendientes de haitianos, dejándolos como apátridas.

“El autor revela el verdadero objetivo de la misma, en el sentido de establecer, cito: los pasos a dar para que todo extranjero indocumentado pueda regularizar su situación de residencia por naturalización en el país”. En el acto estuvieron presentes los miembros del pleno del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, y varios miembros de la Junta Central Electoral y académicos.

(+) SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO +El libro de 293 páginas aborda los temas vinculados con la Sentencia 168-13, en la coyuntura de las críticas internacionales y locales que brotaron.

Editoriales sobresalientes son “Un asunto espinoso”, “Trascendente sentencia del Tribunal Constitucional”, “Ni retirada, ni despojo”, “El entorno hostil contra los inmigrantes ilegales”, “La soberanía ante todo”, “Estemos alertas”, “La frontera, zona de conflictos”, “El Constitucional valió la pena”.

Tags relacionados