Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

EN LA PIEL DE LA LOCURA

Reconocen a periodistas del Listín Diario por reportajes

La serie periodística “En la piel de la locura”, publicada por este medio, donde se retrata la realidad que viven las personas con discapacidad mental, fue motivo de elogios ayer de parte de las autoridades sanitarias, médicos y usuarios.

En un inusual acto, las autoridades de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, reconocieron el trabajo realizado por sus autores, el periodista Juan Salazar y el fotorreportero Jorge Cruz, a quienes entregaron placas donde valoran los escritos, la profesionalidad y el respeto con que fueron enfocados.

La actividad fue realizada en uno de los salones del Ministerio de Salud y estuvo encabezada por el director de Salud Mental, Ángel Almánzar. Contó con la presencia de directores de los centros de intervención en crisis, establecidos en distintos hospitales, de médicos del área de la salud mental y de usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo hospital Psiquiátrico Padre Billini.

Mientras, por la vía telefónica, debido a que viajaba al interior del país, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, destacó el empeño del autor y reconoció la profesionalidad en el manejo de temas tan sensibles, la originalidad de su accionar y la dimensión humana que logró transmitir. Expresiones similares también fueron emitidas por la funcionaria en una carta que envió a los autores.

En nombre de los usuarios del centro habló Edinson Hungría, quien leyó emotivas palabras. “Agradecemos a Juan Salazar por alzar su voz en nombre de todos nosotros”, dijo.

El paciente declaró que se sienten satisfechos con ese trabajo que hace que “nuestro futuro brille y nos llene de esperanza”.

Entretanto, Almánzar expresó que se trató de un trabajo extraordinario a favor de la salud mental, y que tanto en los textos como en las imágenes se recogieron parte de la deuda que tiene el país con el sector de la salud mental. Con ello, agregó, Listín Diario visualizó esa realidad y contribuye para crear conciencia y, al mismo tiempo, ir bajando la discriminación, el estigma y el irrespeto hacia esas personas.

A su vez, Salazar y Cruz resaltaron el apoyo recibido por las autoridades y todo el personal que labora en el Departamento de Salud Mental para hacer posible la serie de reportajes y destacaron la sensibilidad mostrada hacia ese tema por el director del Listín Diario, Miguel Franjul, quien asignó siempre a esos reportajes espacios privilegiados.

Salazar la definió como una experiencia maravillosa que le cambió la vida. Dijo sentirse privilegiado de haber entrado junto a Cruz al Centro de Rehabilitación Psicosocial y ver la realidad de esa población.

El comunicador indicó que ojalá otros funcionarios imiten la reacción de la defensora del Pueblo, Zoila Martínez, quien dijo que donaría tres salarios de los suyos para ayudar en la construcción de otro centro para pacientes con trastornos mentales.

Tags relacionados