Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Periodista

Falleció Lipe Collado

El periodista y escritor Lipe Collado falleció ayer a los 69 años de edad, luego de luchar varios años con un cáncer de colon.

Los restos del catedrático universitario y autor de más de 35 obras son velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados esta tarde en el cementerio Puerta del Cielo de la capital.

Lipe impartió docencia de periodismo en varias universidades por varias décadas, entre ellas la Autónoma de Santo Domingo (UASD) y también fue un luchador antitrujillista.

Nació el 26 de enero de 1947 en el barrio San Carlos del Distrito Nacional, y como escritor tiene entre sus obras más famosas, la novela “Después del viento”.

Se recuerda que en una entrevista que concedió el pasado año al periodista Juan Salazar, del LISTÍN DIARIO, manifestó: “Escribir en mí es como si fuera una función fisiológica, así como se tiene la necesidad de ingerir agua y alimentos”.

Y no es para menos, porque su muestra son las 35 obras publicadas y 106 ediciones.

Según contó en la entrevista, Collado se sentía más cómodo en su rol de escritor, lo cual había dejado bien claro cuando manifestó: “Soy un periodista de cuerpo entero”. Esa convicción está avalada por cerca de 5,000 artículos de opinión publicados en diversos periódicos de circulación nacional y obras en el ámbito de la comunicación social como “Curso de periodismo”, “Cómo escribir artículos”, “Periodismo para todos”, “La entrevista en 10 lecciones”, “Cinco ensayos de comunicación” y “Cómo redactar la noticia”, algunas hasta con 10 ediciones.

Sin embargo, su pasión era la novela, aunque en el ensayo se sentía a plenitud, porque según manifestaba, esto le permite desarrollar todo su potencial híbrido de comunicador y escritor, igual que lo han logrado escritores de fama mundial como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Truman Capote. Contó en aquella ocasión al LISTÍN DIARIO que todo comenzó desde que escribió su primer ensayo ‘el tíguere dominicano’, una aproximación a la psicología de muchos dominicanos.

Tags relacionados