Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudios

Evaluados ingresaron al sistema educativo en 2005

La Acción Empresarial por la Educación (Educa) consideró ayer que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) eran previsibles en vista de que los estudiantes que tomaron la prueba ingresaron al sistema educativo en 2005.

El director ejecutivo de Educa, Enrique Darwin Caraballo, dijo que es la primera vez que el país se mide con el mundo en materia de educación.

República Dominicana ocupa el quinto lugar con la calificación más baja en educación, según el informe de rendimiento escolar realizado en abril del año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del PISA, donde fueron evaluados 72 países

La prueba PISA tiene por objetivo medir cuán preparados están los estudiantes jóvenes para una vida adulta como miembros de una sociedad, con la única característica en común de que todos los estudiantes evaluados tengan 15 años de edad cumplidos al momento de aplicarla, sin importar el nivel o grado en el que estén cursando y sin importar si asisten a centros educativos públicos o privados.

“Estos resultados pertenecen a una generación que no recibió las ventajas del 4% del presupuesto nacional”, sostuvo Caraballo.

De acuerdo con EDUCA, las pruebas regionales aplicadas por la UNESCO en 2008 y 2013 ya ubicaban al país en la zona de menor desempeño de la región.

Sobre el particular, José Mármol, presidente de EDUCA, destacó la valentía de las autoridades del país al someterse a la evaluación rigurosa de una entidad como la OECD.

Tags relacionados