Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

RD da pasos para instalar pasaporte electrónico

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Ya se han dado los primeros pasos para la instalación en el país de los pasaportes electrónicos. La idea de las autoridades dominicanas es que ese documento de viaje tenga un número único y le pueda durar para toda la vida a una persona.

Tendría instalado un chip que contendría la información básica de los pasajeros, que sería leído por equipos electrónicos instalados en las terminales de entrada y salida del país.

El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuario y Aviación Civil (Cesac), Aracenis Castillo de la Cruz, explica que ya se tienen los equipos de lectoría de los documentos, pero ese servicio no se puede ofrecer por la naturaleza de las actuales libretas.

“Ya inauguramos un sistema de servicios para filtrar los pasaportes y detectar en segundos si el portador del pasaporte ha tenido problemas previos en alguna terminal de salida y entrada de pasajeros”, cuenta el militar, durante su participación en el Desayuno del LISTÍN, al que acudió con las principales autoridades de la aviación civil del país.

Ese filtraje que pretenden hacer, una vez se instalen los pasaportes electrónicos, iría unido a la denominada “lista negra” de pasajeros y personas que tienen las autoridades dominicanas. Esa “lista negra” de la que habla el general Aracenis tiene una división entre internacionales y nacionales.

La composición de la lista de dominicanos incluye a “mil y pico” de personas, dice Castillo de la Cruz, imposibilitado de ponerle número al listado internacional por el elevado número que representan los inscritos por cada país.

Los primeros pasos para dar el salto a un documento inteligente ya se dieron con la Dirección de Pasaportes, que en esta primera fase han sido calificados como de acercamiento por las autoridades de la aviación civil. Hoy los organismos de seguridad en las terminales aéreas pueden revisar los pasaportes electrónicos de ciudadanos de otros países que tienen el sistema.

Acreditación En la próxima semana serán certificados cuatro aeropuertos internacionales y, con esto, el país se convierte en el único del Caribe que logra cumplir el acuerdo de Puerto España, en Trinidad y Tobago, donde los estados se comprometieron a tener certificados internacionales para 48% de sus terminales.

Esas terminales aéreas son Las Américas, El Higüero, El Catey y del Cibao, para un proceso en el que todos los aeropuertos internacionales solicitaron ser acreditados.

Tags relacionados