Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

AUTORIDADES | DESAYUNO DEL LISTÍN

El país cumple 90% de norma internacional

ESTÁ DETRÁS DE CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países de Norteamérica y el Caribe en el índice de implementación efectiva de los estándares impuestos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

En los primeros dos puestos de cumplimiento de ese índice se encuentran Canadá y Estados Unidos. “Pasamos de 86.17% de nivel de cumplimiento que teníamos desde el 2009 hasta 89.3%”, explica Carlos Veras, embajador dominicano permanente ante el organismo de aviación civil.

El funcionario tiene además un pronóstico: “nosotros podemos llegar al 95% en los próximos cuatro años porque tenemos las condiciones dadas... tenemos una buena academia de formación”, asegura.

Las autoridades de aviación civil en República Dominicana dicen que a nivel mundial solo hay 21 países arriba de República Dominicana en el cumplimiento de esas normativas de aviación.

Otra de las cosas que muestran el avance del país en esos temas es la consideración de la OACI, de que República Dominicana no representa ningún riesgo para la aviación civil internacional y, por consiguiente, no fue incluida en el cronograma de visitas para auditorías al cumplimiento de sus funciones.

“En la OACI han reconocido que República Dominicana ha pasado de ser un país receptor de asistencia a un proveedor de asistencia a países cercanos”, comenta Alejandro Herrera, director del IDAC.

Ahí se suman las capacidades de gestión del espacio aéreo dominicano, para lo que las autoridades aseguran “tener una capacidad que está por encima de lo necesitado, capaz de asistir al centro de control de Miami, Estados Unidos, cuando tienen alguna eventualidad”.

Puede que la palabra unidad y trabajo en equipo sean los conceptos más repetidos por las autoridades de la aviación civil en República Dominicana. Y los usan como ejemplo de lo que pudo ser, y no fue posible dentro del sector.

Así se sostiene gran parte de la conversación en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, un encuentro informativo que sirvió para sentar en una misma mesa al director del Instituto de Aviación Civil, al presidente de la Junta de Aviación Civil, al director del Departamento Aeroportuario, al comandante de la Fuerza Aérea y al director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuario y Aviación Civil (Cesac).

“No había antes una cohesión como la que se siente hoy en el sector de la aviación civil”, explicó el director del Cesac, Aracenis Castillo de la Cruz.

Alejandro Herrera, director del IDAC, dice que la aviación civil es un sector delicado y complejo por los temas de seguridad que envuelve, además de ser un punto de fuerza estratégico para el desarrollo de la nación con el traslado de los turistas que visitan al país, en aumento cada año, y que movilizan el sector que dinamiza a la economía dominicana.

“Una de las líneas de este sector fue inspirada por un deseo: los 10 millones de turistas que el presidente Danilo Medina quiere que visiten el país”, indica Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario.

Esa unidad bajo un solo deseo también se evidencia, a juicio de estas autoridades, en el intercambio de informaciones que realizan, coadyuvando en materia de seguridad con una coordinación interinstitucional. “Nosotros somos el complemento de lo que concierne en la aviación en general”, dice Luis Napoleón Payán Díaz, comandante de la Fuerza Aérea Dominicana. “Hay un flujo de intercambio de información ante las trazas aéreas de drogas, con el apoyo de los radares del IDAC”.

(+) PLANES DE REMOZAMIENTO TERMINAL AÉREA DE CABO ROJO: El diseño del remozamiento del aeropuerto de Cabo Rojo, en Pedernales, está listo. Se consignó una ampliación de la pista y una terminal que en cuanto a tamaño se parecería a la terminal de Punta Cana, en sus comienzos, según Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario.

Los gastos serán repartidos de la siguiente manera, dijo el funcionario: el Instituto de Aviación Civil (IDAC) se encargará de la torre de control, el Departamento aeroportuario de la terminal y Obras Públicas tendrá a su cargo la pista de aterrizaje y despegue.

“La idea es desarrollar la zona con base a este aeropuerto”, indicó Collante, en alusión al proyecto de desarrollo turístico que el gobierno pretende implementar en la provincia Pedernales, calificado como el despegue económico y social de la región sur del país.

Tags relacionados