Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ZOILA MARTÍNEZ

Defensor del Pueblo pide construir centro para asistir a enfermos mentales

El Defensor del Pueblo solicitó construir cuatro pabellones en un área de la Hacienda Estrella, en Haras Nacionales, o en los terrenos de la Ciudad del Niño, para tratar a los enfermos de salud mental que deambulan por las calles.

Pidió la construcción de dos pabellones para hombres y dos para mujeres, con dispensarios médicos, cocina, sala de visita, espacios verdes, habitaciones, lavandería, equipos médicos, servicios de psiquiatría y otras facilidades.

La titular del Defensor del Pueblo, Zoila Martínez Guante, hizo la solicitud al Ministerio de Salud Pública, el Despacho de la Primera Dama y al Consejo Nacional de Envejecientes (Conape).

Martínez Guante se comprometió a donar tres salarios para ayudar con ese proyecto, el cual define como prioritario y humanístico. La semana pasada Listín Diario publicó la serie de reportajes “En la piel de la locura”, en la cual desnudó las pocas atenciones que reciben los enajenados mentales en el país y el rechazo de la sociedad.

Abogó para que esas entidades gestionen apoyo con los funcionarios del gobierno, que entiende pueden hacer aportes de sus salarios.

Martínez Guante dijo que a las oficinas del Defensor del Pueblo llegan ciudadanos que tienen parientes o conocidos con esas condiciones y que se encuentran de brazos cruzados al no encontrar ninguna institución que se encargue de los mismos.

“Da horror de encontrar por las calles dominicanos y dominicanas, totalmente desnudos, peor aún cuando llegan a nuestra oficina, dejándome sin dormir pensando en la suerte de la desventura de esas personas”, señaló.

Llamó a ir en auxilio de esas personas que cayeron en el infortunio y se encuentran olvidadas y en pobreza extrema.

“Ese drama humano podemos verlo en esta institución y en las calles todos los días, sintiéndonos no tan sólo apenados, sino impotentes”, subrayó.

Martínez Guante recordó que la Constitución de la República ampara a los enajenados mentales, por lo cual las instituciones están en el deber de brindarles cuidados médicos de calidad.

“Les recuerdo que muchos de ellos son pasivos, pero otros rebeldes”, enfatizó Martínez Guante.

Enfatizó que el Defensor del Pueblo fue la primera institución que dio la voz de alerta sobre la necesidad de ubicar a las personas enajenadas mentales que pululan en las calles del país.

Tags relacionados