Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

APROBADA EN SEGUNDA LECTURA

Convierten en ley proyecto que pide declarar 15 provincias en Estado de emergencia

PRM SOMETIÓ UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, PARA QUE LA LEY ENTRARA EN VIGENCIA A LOS SEIS MESES DE PROMULGADA

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en ley el proyecto que autoriza al presidente de la República, declarar en estado de emergencia a 15 provincias por los daños causados por las lluvias caídas en los últimos días.

La provincias que han sido declaradas de emergencia son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo, Monseñor Nouel y La Altagracia.

La pieza que ahora pasa al Poder Ejecutivo, establece que los daños sufridos por las comunidades de esas provincias son de tal gravedad que constituyen una calamidad pública, según los términos del artículo 265 de la Constitución.

La iniciativa, aprobada en segunda lectura con 126 votos favorable y 21 en contra, establece que el presidente de la República deberá informar al Congreso Nacional, de forma continua, sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de las reparaciones, construcciones y reconstrucciones realizadas para reparar los daños causados por las lluvias en una amplia zona del territorio nacional.

En tanto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su vocero, Alfredo Pacheco, sometió una propuesta de modificación, para que la ley entrara en vigencia a los seis meses de promulgada, así como que se hiciera una evaluación cada tres meses de las inversiones.

También que el presidente de la República rindiera un informe cada seis meses, y se integrara a una comisión los legisladores de las provincias afectadas, pero fueron rechazadas por el pleno.

Pedro Botello, vice vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sometió una modificación, para que se incluyera la provincia de San Pedro de Macorís en la ley, porque también fue impactada por los fenómenos naturales, y merecía que se declarara de emergencias, pero la misma también fue rechazada.

La presidenta de la Cámara de diputados, Lucía Medina, previo a someter la iniciativa, defendió el papel que tienen los congresistas de fiscalizar, por lo que entiende que no era necesario establecer un límite al gobierno para la declaratoria de emergencia.

“No hay que esperar que otro poder del Estado le instruya ser fiscalizadores, los 190 diputados que estamos aquí seremos fiscalizadores porque ya la Constitución nos dio el mandato de que así sea”, proclamó.

Agregó que personalmente visitó la provincia de Puerto Plata donde pudo comprobar el Estado de calamidad que está viviendo en el lugar.

“Entonces yo quiero preguntarle a ustedes que lo que vimos allí era mentira. Que lo que vimos allá no fue necesariamente calamidad para los que tenían pobreza? Ahí habían colchones y mueble carísimos, que todos los que andábamos allá pudimos ver esa desgracia de pasar por ese evento”, precisó Lucía Medina.

Criticó que legisladores “no entendieran su papel de fiscalizadores del Estado, y pusieran los intereses partidarios por encima de los del país”.

Este lunes, la presidenta de la cámara, Lucía Medina, junto a un grupo de legisladores, acudió a las zonas afectas para llevar ayudas y solidarizarse con los damnificados.

Otros temas Los diputados también aprobaron en única lectura un proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reconoce al Centro Cultural Deportivo de Nueva York.

La iniciativa, de la autoría del diputado José Ernesto Morel Santana, se hace en un momento que el centro cultural celebra sus cincuenta años de existencia contribuyendo al progreso individual y colectivo de sus miembros, además a la unida, fraternidad y el sostenimiento de los mejores valores culturales de la República Dominicana.

Indica además que el centro nació en barrio de Washington Heights, siendo sus primeros socios emigrantes que acuñaron la idea de formar una institución como espacio de actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales para beneficio de su gran familia de dominicanos.

Tags relacionados