Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

TAMBIÉN SE ESPECIALIZARÁN OTROS US$100 MILLONES.

Destinarán RD$6,500 MM a zonas afectadas

DANILO AFIRMA RECURSOS SERÁN ESPECIALIZADOS PARA ZONAS DEVASTADAS

Avatar del Listín Diario
Viviano de León | Adriana PegueroSanto Domingo

El Gobierno dispondrá de unos RD$6,000 millones y US$100 millones, para desarrollar los proyectos de recuperación de las zonas afectadas por las lluvias en diferentes provincias de la región Norte del país.

La información la ofreció el ministro de Hacienda Donald Guerrero, quien dijo que los seis mil millones saldrán del fondo previsto para emergencia contemplado en la Ley de Presupuesto, mientras que los cien millones de dólares se obtendrán de un financiamiento del Banco Mundial que también estaba previsto para el fondo de contingencia.

Guerrero explicó que además de los recursos que estarán disponibles en el presupuesto, cada institución tiene fondo para inversión pública que en este caso serán priorizados para la zona devastada.

Mientras el presidente Danilo Medina se trasladó ayer a la comunidad de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, donde anunció que dispuso RD$6,500 millones para auxiliar a las familias, a productores y reparar las vías que resultaron afectadas por las recientes lluvias. Explicó que del total de la partida, cuatro mil millones serán para resolver los problemas de infraestructuras viales y para dar asistencia a las personas que perdieron sus enseres del hogar.

“Igualmente serán destinados a la reparación de puentes, carreteras y caminos vecinales. Estos recursos serán manejados por el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHI), los Comedores Económicos del Estado y el Plan Social de la Presidencia.

Medina entregó un cheque de mil millones de pesos al director del Banco Agrícola de la República Dominicana, Carlos Segura Fóster, para que vaya en auxilio de los productores agrícolas afectados.

Dijo que con esos recursos serán financiados los cosecheros de Monte Cristi y del Bajo Yuna, para que logren los mismos niveles de producción de antes de las lluvias.

El mandatario habló en el acto en el que dejó inaugurada una sucursal del Banco Agrícola, en Río San Juan, La nueva instalación posee un área de construcción de 534 metros cuadrados, tiene sala de espera, oficinas, salón de reuniones, bóveda y archivo.

Baja tasa de interés El presidente Medina dispuso además una línea de crédito de RD$1,000 millones que se manejarán desde el Banco de Reservas al Bagrícola, para financiar a los productores que perdieron sus predios con las lluvias. También dispuso una rebaja en la tasa de interés de los préstamos del Bagrícola, que será de un 10 a un ocho por ciento.

“Prometimos a los agricultores que no lo dejaríamos solo en esta tormenta”, aseguró Medina.

Las proyecciones crediticias del Bagrícola para el presente año en la provincia son de mil millones de pesos, de acuerdo al administrador de la entidad financiera, Carlos Segura Foster.

Dijo que para el cierre del presente cuatrienio el financiamiento en la demarcación será de cinco mil 400 millones de pesos.

Segura Foster citó como un importante logro la vigencia de una tasa de interés activa por debajo del mercado que en los últimos dos años viene aplicándose a razón de 10% anual, por debajo del 1% mensual.

Destacó que los resultados de la aplicación de las estrategias y el apoyo financiero del Gobierno, han sido y serán excelentes, lo cual contribuye al gran impacto que hoy exhibe la agropecuaria a nivel nacional”.

CUANTIFICA DAÑOS DEJADOS POR LLUVIAS Donald Guerrero dijo que “el Gobierno tiene que cuantificar y para eso el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, está trabajando en la evaluación de los daños que dejaron todas las aguas”. Mientras Castillo dijo que tendrán que reconstruir puentes en su totalidad; reconstrucciones de aproche y muro de gaviones, para cuando vuelvan las lluvias no sean afectados; canalizarán los ríos para evitar las inundaciones, entre otras obras.

“Un uno por ciento del ingreso tributario o porcentaje del presupuesto y los 100 millones de dólares, se van a priorizar para las zonas que han sido devastadas”, sostuvo el funcionario.

Tags relacionados