Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agenda

Castaños dice trabajará por las leyes electorales

JUECES RECIBIERON AYER A LÍDERES DE PARTIDOS DE OPOSICIÓN

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró ayer que la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos son de primer orden para garantizar el éxito de las elecciones del 2020, por lo que se comprometió a trabajar para su aprobación.

“Ese es el deseo y el compromiso moral que asume esta institución, de agilizar, coadyuvar, liderar ante el Congreso Nacional y las fuerzas políticas del país y la sociedad civil, que se aprueben cuanto antes y vengan a traer tranquilidad, paz y sosiego en el proceso electoral dominicano”, pronunció.

Aunque admitió que una ley no se hace de la noche a la mañana, el funcionario expresó que “estas leyes están trabadas en su conocimiento y aprobación en el Congreso Nacional por distintas razones”.

Reunión con el pleno Castaños Guzmán habló en esos términos al concluir una reunión con los miembros del pleno y los representantes de partidos del bloque opositor, donde afirmó que el organismo que preside está abierto permanentemente a escuchar y a recibir todas las fuerzas políticas del país.

“Lo trascendente es que empezamos a construir confianza. La confianza del árbitro con los arbitrados, se construye con las acciones y la primera de esas es la apertura a escuchar y sobre todo, la transparencia de que todo lo que se trate en esas reuniones en un asunto de alto interés público”, argumentó.

Elección de funcionarios En cuanto a las solicitudes del bloque opositor, enfocadas en la legislación del régimen electoral del país y en los criterios necesarios para la elección de los altos funcionarios de la JCE, además de la necesidad de la aprobación de las leyes de los Partidos Políticos y la Electoral, garantizó que irán paulatinamente conociéndolas, respondiéndolas “y dando la seguridad de que en todo caso se va a escuchar a todo el mundo”.

PUIG SALE OPTIMISTA DE REUNIÓN CON LOS JUECES El presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, quien fungió como vocero del grupo, se mostró agradecido y optimista. “Lo importante es que después de este diálogo la JCE tendrá la oportunidad, en el momento del establecimiento de sus planes de trabajo, de tomar en consideración todos los elementos que nosotros le hemos sugerido, en la medida en que ellos así lo entiendan”, puntualizó. Calificó el encuentro como respetuoso, cordial, caracterizado por un intercambio fructífero de pareceres entre dirigentes políticos y jueces electorales.

Tags relacionados