Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara de Diputados

4,384 funcionarios no declaran bienes

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte, reveló ayer que a pesar de la advertencia, aún 17 funcionarios públicos, que fueron nombrados por decreto del presidente Danilo Medina, no han presentado su declaración jurada de bienes.

En total, agregó, quedan 4,384 funcionarios estatales, entre ellos diputados, regidores y alcaldes que no lo han hecho.

El plazo otorgado por el Gobierno era hasta el pasado día 30 de noviembre.

Al criticar el hecho, Marte de Barrios que la Ley 311-14, que existe hace dos años así lo exige, dijo además que la institución facilita todos los mecanismos a disposición para realizarla en el tiempo fijado.

Destacó que la página Web de la CCRD tiene todos los instructivos para que los funcionarios realizaran sus deberes como manda la Ley 311-14.

Marte de Barrios produjo estas declaraciones luego de asistir este lunes a las vistas públicas que se celebraron en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso de la República para elegir a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.

Auditorías Licelott Marte reveló que unas 20 instituciones, especialmente alcaldías y direcciones municipales fueron auditadas, y que se hallaron graves irregularidades en la ejecución presupuestaria de esas entidades.

Manifestó que los expedientes fueron remitidos a la Procuraduría General de la República para su investigación de los casos.

Entre los ayuntamientos con irregularidades se destacan: municipio de Fundación de Barahona, Samaná, Salvaleón de Higüey, municipio Santo Domingo Oeste, entre otros.

Sobre presupuesto La presidente de la CCRD dijo que el presupuesto del 2016 se encuentra auditado en un 91%, y que cada auditoria tiene un informe legal. Expresó que existen algunas observaciones a instituciones como Compras y Contrataciones, donde hay personal súper numerario, retención de los impuestos que deben abonar a la Dirección General de Impuesto Interno y a la Tesorería de la Seguridad Social.

Licelott Marte de Barrios afirmó que los RD$600 millones destinado para la CCRD no son suficientes para auditar más de 3000 mil instituciones estatales. Por lo que abogó por el cumplimiento de la ley que ordena mil 600 millones para ese órgano, pero que ningún gobierno ha destinado esa cifra.

Explicó que la CCRD estuvo unos seis años sin aumento de presupuesto, hasta el 2015 donde se destinaron RD$80 millones, debido a la creación de la Oficina de Declaración Jurada de Patrimonio.

Tags relacionados