Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD

Ciudadanos no perciben que aumentara vigilancia policial en calles y barrios como se anunció

LOS CAPITALEÑOS ASEGURAN QUE “NO VEN LOS AGENTES, QUE LA POLICIA ANUNCIÓ, NI EN LAS VÍAS PÚBLICAS NI EN LAS ÁREAS COMERCIALES”

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Aunque el director de la Policía Nacional anunció que 20,000 agentes policiales y militares fueron lanzados a las calles el pasado jueves para garantizar la paz y la seguridad ciudadana durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los capitaleños aseguran que “no ven los agentes en las vías públicas ni en las áreas comerciales”.

La mayoría de las instituciones tienen programado entregar la regalía pascual desde hoy y eso aumenta los temores de la ciudadanía, que clama por una mayor protección de las autoridades.

El pasado jueves el director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, explicó que integraron un adicional de 3,000 agentes policiales y 1,800 de las Fuerzas Armadas a los 15,000 que patrullan cada día.

Sin embargo, durante un recorrido por las principales arterias comerciales, avenidas y barrios del Gran Santo Domingo, se confirmó la poca presencia policial.

Karina Sánchez, accionista de una agencia aduanera en la avenida Winston Churchill, no quiere ser pesimista, pero dice que todos los años hacen el mismo anuncio y ella no ve ningún cambio.

Considera que es bueno el aumento de la vigilancia policial, siempre que de verdad “se vean en las calles”.

José Hernández, dueño de una pequeña empresa, dice que todos los años en esa zona ponen una patrulla fija a partir del día primero de diciembre, pero este año solamente la ha visto pasar en dos ocasiones.

Durante el recorrido de redactores de este diario en la zona, no se observaron patrullas motorizadas, ni en camionetas. Tampoco a pie.

El recorrido incluyó, además, la avenida John F. Kennedy, la Tiradentes, 27 de Febrero y José Martí, lugares donde tampoco se observó la presencia policial, solo de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Miguelina Portes, empleada de una tienda en la avenida Duarte, dijo que el patrullaje policial no se ve por ahí.

“Por aquí ellos casi ni pasan, yo espero que nos den más protección, porque los ladrones por aquí andan acabando. Esos policías no pasan”, dice.

En tanto, Carlos Manuel Martínez, dueño de una tienda en La Duarte, aseguró que los agentes policiales sí están pasando por la zona, aunque durante el recorrido por ese lugar no se observaron.

“Sí están pasando los policías. No te puedo decir que la cosa por aquí está totalmente tranquila, porque es muy difícil, pero ellos están pasando”, dijo.

Para Yudith, dueña de un negocio en el mismo lugar, dijo que no hay presencia policial todavía.

“No hay agentes todavía. Yo no he visto nada. Aquí en la Duarte no hay ningún patrullaje, yo no te digo que en otro lado no haya, pero aquí no hay”, aseguró.

A pesar de eso, dijo que están esperando a los agentes, porque para esta fecha siempre van.

Joselyn Montero expresa que las patrullas pasan, pero “muy poco y eso lo aprovechan los delincuentes”. Mientras que Héctor Valerio, comerciante de la avenida Duarte, asegura que por allí “no se ven las patrullas”. En iguales términos se pronuncia Carolina Sija, quien cree que la Policía tiene que planificarse mejor porque “lanzan policías a las calles y nada”.

Tags relacionados