Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médicos

El SNS dice que no hizo sugerencia de compra de equipos

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró ayer que esa entidad no participa en mecanismos de adquisición de equipos médicos y que no hizo sugerencia de una máquina en especial.

La aclaración surge ante el planteamiento de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE) de que la selección de los equipos, cuya compra fue suspendida por falta de licitación, fue hecha por el SNS.

“Al llegar al cargo de director del SNS nos dimos cuenta que el área de laboratorio de los Centros Diagnósticos no contaban con las máquinas de hemogramas y químicas sanguíneas, y como estos centros son proyectos “llave en mano”, exigimos que debían proveer esa tecnología”, explicó Rodríguez Monegro en una nota enviada a los medios.

Dijo que la OISOE, aceptó de muy buenas ganas, y que le presentaron una máquina de hemograma la cual solo podía diferenciar tres tipos de glóbulos blancos, lo que la limitaba, por lo que el SNS sugirió un tipo de máquina que pudiera hacer toda la diferenciación.

“Asimismo, sugerimos que las máquinas que se coloquen en los centros Diagnósticos y Atención Primaria deben ser las mismas, porque cuando son diferentes implica una complicación en la adquisición de los insumos, además que no podríamos beneficiarnos de la oportunidad de economía de escala”, indicó

En lo que respecta al mecanismo de adquisición, dijo que el SNS no participa ni le incumbe.

“De modo que no hemos sugerido una máquina en especial, sólo que cumpla con las especificaciones técnicas y que sea la misma para todos los centros”, concluyó Rodríguez.

El pasado jueves, el director OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, se reunió con varios representantes de las empresas proveedoras de equipos médicos que denunciaron la supuesta violación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

Uno de los representes, Daniel Guillén Valdez dijo que habían recibido las explicaciones de la OISOE con relación a la licitación y que estaban complacidos.

Tags relacionados