Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudios

Formarán intérpretes judiciales en lengua de señas

El Poder Judicial formará a los servidores en la lengua de señas para que puedan fungir como interpretes judiciales en esa área, como parte de las políticas a favor de las personas con discapacidad que adoptará para garantizar autonomía e independencia, igualdad de oportunidad y no discriminación en los servicios y decisiones judiciales.

La formación será impartida a través de la Escuela Nacional de la Judicatura, que además certificará a quienes conozcan la lengua de señas, previa instrucción jurídica impartida por la unidad académica del Poder Judicial, para que estén aptos para ejercer las funciones.

La norma aprobada por el Consejo del Poder Judicial, establece que la Escuela de la Judicatura elaborará planes permanentes en la perspectiva de la discapacidad para todo el personal en todos los ámbitos y niveles del poder judicial.

Como parte de esas políticas, la Escuela Nacional de la Judicatura convocó a las personas expertas en lengua de señas a participar en el curso de Interpretación Judicial que realizará en el trimestre enero-marzo del 2017, cuyas inscripciones estuvieron abiertas hasta el 25 de noviembre.

Entre los requisitos para participar en ese curso son habilidad para utilizar correctamente los códigos, la estructura y reglas gramaticales propias de la lengua de señas y la lengua oral castellana; habilidad para interpretar el mensaje de manera bilateral o unilateral con las personas sordas tomando en cuenta su cultura y su lengua; saber manejar el computador y estar en permanente relación con la comunidad sorda.

Dentro de los planes para asegurar la igualdad de las personas en condiciones de discapacidad, el Poder Judicial se propone promover la utilización de un lenguaje comprensible en el sistema judicial, tales como lenguaje oral y lengua de señas y la visualización de textos.

Tags relacionados