Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARTIDO GOBERNANTE PROPONE EVALUAR DESEMPEÑO DEL PERSONAL.

PLD en desacuerdo con reestructuración juntas

RECHAZA PROPUESTA DEL BLOQUE OPOSITOR QUE CONOCERÁ MAÑANA PLENO DE JCE

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en desacuerdo con la petición de reestructurar todas las juntas electorales del país, una propuesta que hiciera el denominado Bloque Opositor y que será conocida mañana lunes por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Danilo Díaz, delegado técnico del PLD, asegura que no se puede inventar con la estructura electoral montada y propuso como fórmula más efectiva la evaluación del desempeño de quienes integraron las juntas electorales.

“Esas son personas que no se les puede faltar el respeto, son gente que le han dado un servicio a este país en algunos casos hasta de forma honorifica”, declaró ayer vía telefónica el hoy ministro de Deportes del país.

La propuesta que hace el PLD, que dirige el gobierno desde el 2004, y el Congreso desde 2006, es que se revisen a detalle las juntas electorales en donde se produjeron dificultades en el pasado proceso electoral, donde los dominicanos eligieron a 4,106 cargos públicos.

El PLD y las organizaciones que componen el denominado Bloque Progresista irán mañana a la JCE para conversar de estos temas, a propósito de una invitación que se les hiciera para escuchar sus posiciones.

Pasadas las elecciones generales los partidos de oposición, comenzaron un proceso de reclamo para nombrar como miembros de la JCE a personas que no tuvieran vínculos con partidos políticos, con el señalamiento directo contra el entonces presidente, Roberto Rosario, para que no repitiera en el cargo.

Era la queja extendida desde finales del proceso electoral, por su descontento en el uso de los equipos electrónicos para el registro de votantes y luego para contabilización del voto. Al final, a falta de horas para el proceso, el pleno de la JCE aprobó que el conteo de los votos se hiciera manual y de forma electrónica, pero los opositores y los organizadores volvieron a chocar por la transmisión y divulgación de resultados “provisionales”.

Con los nuevos jueces de la JCE, los partidos opositores han asistido a esa institución para pedirle a su presidente, Julio César Castaños Guzmán, que ponga en agenda tres de sus propuestas: reestructurar todas las juntas electorales; designar por concurso al secretario general de la JCE, al director de Informática, Elecciones y Partidos Políticos y trabajar para consensuar los proyectos de ley de partidos políticos y de régimen electoral. Nicolás Calderón.

(+) DÍAZ DICE QUE APOYAN ESTA NUEVA JUNTA Díaz dijo que su organización y el bloque de partidos que les acompañan, están en disposición de respaldar e impulsar a la JCE en la dirección que decidan sus autoridades. “Tenemos mucho interés en apoyarles y acompañarles en la JCE que ellos se quieran dar, se trata de gente probada con muchísimas condiciones profesionales”, expresa. El proceso más reciente de cambios en la JCE fue en 2015, previo a las elecciones, pero solo se conformaron juntas de nueva creación y se completaron por renuncias o fallecimientos.

Tags relacionados