Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Inundaciones

Zonas reciben hasta mil milímetros agua

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Altamira, El Catey, Gaspar Hernández, Luperón, Villa Arriba y La Unión, fueron las zonas del país que más lluvias recibieron durante el mes de noviembre, todas con un registro histórico de más de mil milímetros de agua según la recolección de datos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Tres de esos lugares (Altamira, Luperón y La Unión) están en la provincia Puerto Plata, la considerada por las autoridades gubernamentales como la más afectada por las lluvias, ubicada a 206 kilómetros al norte de la capital dominicana.

Las lluvias caídas en el territorio nacional durante el mes de noviembre recién concluido llegaron a desplazar de sus viviendas a 42,200 personas, incomunicaron a 96 comunidades y afectaron a 17 puentes y a 8,348 casas en el momento más crítico de las inundaciones. Los daños de los torrenciales aguaceros incluyen a 32 acueductos, que salieron de funcionamiento, junto a la llegada a su tope de varias presas del país. Para tener una idea de la magnitud de las lluvias sirven los promedios históricos de la provincia Puerto Plata en el mes de noviembre, que en datos de Onamet, desde 1981 y hasta el 2010, es de 223 milímetros de lluvias. Desde ahí y hasta los 1,263.5 que registró Altamira (la comunidad con más lluvias durante el pasado mes) las lluvias se multiplicaron por un poquito más de cinco veces en su promedio habitual. Un milímetro de agua, la unidad de medida que se utiliza para determinar la cantidad de líquido caído sobre un territorio, equivale a un litro de agua caído por cada metro cuadrado.

Ayer la Onamet, en su informe diario, exhortaba a las personas que residen en lugares vulnerables a seguir las orientaciones de las instituciones de protección civil, a pesar de que han descontinuado las alertas meteorológicas por la significativa reducción de las lluvias.

Lluvias afectaron: Ayer el Gobierno comenzó a buscar soluciones a las familias que perdieron sus casas en el Cibao a causa de las lluvias que durante más de un mes se registraron.

En Espaillat, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), durante un acto celebrado el jueves, dio el primer picazo para la construcción de un proyecto habitacional en la comunidad de la Soledad, para alojar a las personas afectadas por las lluvias.

Tags relacionados