SALUD, SNS Y LA USAID

Lanzan nueva estrategia para personas con VIH

BUSCAN ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTE, ACCESO GRATUITO A TRATAMIENTO, SALUD MENTAL Y TRATO HUMANO Y AMOROSO

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Por muchos años las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) han sufrido el rechazo y la falta de asistencia de la sociedad y hasta del personal médico que está llamado a garantizarles servicios especializados.

Con el lanzamiento ayer de una nueva estrategia de atención integral al VIH se busca cambiar esta situación y ofrecerle al paciente un paquete especial, de acuerdo a su necesidad, que incluya acceso gratuito a pruebas de laboratorio y tratamientos, así como salud mental, pero sobre todo un trato humano, cálido y amoroso.

Los actores fundamentales de esta iniciativa son el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes también remodelaron la unidad de atención integral para pacientes con VIH y la farmacia.

La directora del centro, Marilena Cuello, reveló que en el lugar atienden a 75 pacientes al día, lo que equivale a más de 2,000 pacientes al mes. Mientras que las estadísticas del año 2014 señalan que en el país existen cerca de 70,000 personas con VIH.

El director del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, expresó que se están invirtiendo esfuerzos para producir transformaciones en los servicios de salud, enfocadas en la calidad y la calidez. “Tenemos que ofrecer los servicios con la dignidad que merece la gente”, precisó.

Educación El funcionario consideró que es necesario que se trabaje en educar a la población sobre este padecimiento, “para que puedan vencer el temor y se elimine la discriminación en todas sus manifestaciones”. Aseguró que con tratamientos y atenciones adecuadas el paciente con VIH puede perdurar por mucho tiempo.

Mientras que el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, dijo que esta medida garantiza que todas las personas que viven con el VIH tengan acceso a los servicios de prevención y medicamentos que necesitan para vivir saludables y ser productivos.

“También debemos recordar que acabar con el VIH/Sida empieza con cada uno de nosotros, cada uno puede jugar su papel realizándose exámenes para detectar el sida, y apoyar a nuestros familiares y amigos para que hagan lo mismo”, sugirió.

Esta nueva estrategia será implementada en otros centros de Santo Domingo, La Romana, Santiago y Puerto Plata.

De su lado, los directores del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Santo Rosario y el del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavisida), Víctor Terrero, coincidieron en destacar la necesidad de que se brinde asistencia a los pacientes con el virus en todas las unidades de atención primaria del país.

También solicitaron que no sean discriminados por su condición, sino tratados con respeto y cariño. Ambos funcionarios agradecieron a los gestores de esta iniciativa.

Tags relacionados