Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

REPORTAJE

Crean unidad especial de rescate y prevención

ESTA BRIGADA SE CREÓ PARA PREVENIR Y DAR RESPUESTA OPORTUNA A DESASTRES NATURALES QUE AMENACEN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS

El Ministerio de Defensa (MIDE), con una visión moderna sobre el rol de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, creó la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) para desarrollar acciones preventivas y dar respuestas oportunas a las eventualidades que puedan poner en peligro la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a nivel nacional.

Esa nueva estructura militar está adscrita al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) y trabaja bajo el mando operacional del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La misma ha venido desempeñando un rol estelar salvando vidas, auxiliando damnificados, llevando ayuda y protegiendo bienes en todas las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones derivadas de las recientes vaguadas registradas en el país.

La UHR está integrada por cientos de soldados y oficiales quienes para sus operaciones disponen de avionetas, helicópteros, lanchas rápidas de uso marítimo, “chalanas” para lagunas y riadas, perros amaestrados para rescates de personas en derrumbes y en grandes extensiones, y todo tipo de vehículo para desplazarse en terrenos de las más adversas condiciones.

El titular del MIDE, teniente general, Rubén D. Paulino Sem, afirmó que esos recursos han tenido que utilizarse indistintamente en las inundaciones últimas de las zonas urbanas y rurales de las provincias Puerto Plata, Santiago, Espaillat, San Francisco de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Mao, Monte Cristi, Dajabón e Higüey.

“Los militares tenemos el deber de estar ahí, ayudando a socorrer a todas las familias afectadas por estas lluvias e inundaciones; esa es parte de la labor social que comprometen a las FFAA con el pueblo, y para ello nos hemos preparado actualizando los planes para contingencias ante los desastres naturales”, expresó el alto oficial.

Detalló que el rápido despliegue de los efectivos militares a las áreas afectadas por las vaguadas ha sido para ofrecer asistencia humanitaria, evacuaciones, transporte estratégico, búsqueda y rescate de víctimas, prestar seguridad y mantener el orden dentro de las áreas de refugiados.

“La participación de los soldados ha sido determinante en la reducción de víctimas y ha contribuido a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”, aseguró.

Su estructura La UHR es una brigada dirigida por el coronel Carlos A. Schrils Santana. Su estructura operativa incorpora las tres ramas militares: El “Batallón de Comandos” (Ejército de República Dominicana), comandado por el coronel Rubén A. Frontal Carrán; el “Escuadrón de Búsqueda y Salvamento” o “Caballería Aérea” (Fuerza Aérea Dominicana), bajo el mando del coronel Ramón de Jesús Espinal Campos, y la “Unidad Delfín de Búsqueda y Rescate” (Armada de República Dominicana), dirigida por el capitán de Navío, Manuel E. Rodríguez Medina.

Cada una de esas dependencias tiene funciones específicas: Los efectivos del ejército protegen instalaciones y bienes, disuaden u obligan a que las personas en riesgo abandonen las zonas de peligro y participan en la distribución de enseres, alimentos y medicinas para damnificados. Los miembros de la FAD utilizan avionetas para trasladar con mayor rapidez a los equipos humanos y técnicos, así como a las mercancías necesitadas en las áreas afectadas; también utilizan helicópteros para observación, rescate y traslado de personas, especialmente de las que quedan aisladas por inundaciones o incendios. Y la Armada se especializa en labores de búsqueda y rescate en el mar o en zonas afectadas por inundaciones.

El coronel Schrils explicó que la Brigada se mantiene activa durante todo el año, debido a que el país está en la trayectoria de los huracanas con una temporada que dura seis meses, y en el verano las montañas dominicanas suelen ser amenazadas por incendios forestales. “El resto del tiempo nuestros efectivos lo utilizan para entrenamientos y capacitación”, apuntó.

“UNIDAD CANINA” La UHR ha especializado la “Unidad Canina”, con cuatro perros de raza Labrador-restriber, amaestrados para la búsqueda y rescate de personas, en tierra o en el agua.

El coronel Schrils explicó que estos animales están especializados en “rastreo”, que significa el seguimiento del rastro de una persona, y en el “veteo”, que implica la búsqueda a partir del olor humano que se encuentra en el aire. Estos canes son los más empleados para buscar víctimas en derrumbes, avalanchas o cadáveres de personas ahogadas.

Los perros también están adiestrados para nadar hasta las personas en riesgo dentro del mar, ríos o lagunas, a fin de que la víctima se agarre de un chaleco salvavidas y luego impulsarla hasta la orilla o a alguna embarcación.

PREPARACIÓN, DISPOSICIÓN Y CAPACIDAD DÍA A DÍA La Unidad Humanitaria y de Rescate es un organismo entrenado, adiestrado y dotado de infraestructura, materiales y equipos adecuados para dar respuesta oportuna en caso de la ocurrencia de un evento natural o antropogénico; graves riesgos u otras necesidades que pongan en peligro la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

La UHR está certificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afiliada a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y tiene un convenio con el Gobierno español que la califica para intervenir a nivel internacional con fines de prevenir, salvar vidas y mitigar los efectos de crisis o emergencias provocadas por la naturaleza o por el hombre.

En el último año la UHR ha viajado a Honduras, para prestar auxilio por el terremoto que azotó este país, y a Haití, tras el huracán que lo devastó recientemente.

TAREAS DE LA UHR Salvar vidas.

- Operaciones de búsqueda y rescate.

- Evacuaciones en zonas de alto riesgo.

- Ayuda humanitaria.

- Evaluación zonas de desastre.

- Control y extinción de incendios.

- Administración de albergues.

Tags relacionados