Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INICIATIVA

Lanzan nueva estrategia para atención de calidad a pacientes con VIH

LAS AUTORIDADES REMODELARON LA UNIDAD DEL CENTRO SANITARIO DE SANTO DOMINGO

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), remodelaron la unidad de atención integral para pacientes con VIH del Centro Sanitario de Santo Domingo, con lo que buscan garantizar un servicio digno y de calidad.

En un acto realizado ayer, los directivos de esas entidades también lanzaron una nueva estrategia de atención integral al VIH y aseguraron que continuarán trabajando en conjunto para extender este modelo, que en esta primera etapa será implementado en Santiago, Puerto Plata y La Romana, a otras localidades.

La directora del centro, Marilena Cuello, reveló que en el lugar atienden a 75 pacientes al día, lo que equivale a más de 2,000 pacientes al mes. Mientras que las estadísticas del año 2014 señalan que en el país existen cerca de 70,000 personas con VIH.

Para el director del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, es necesario priorizar el tema de la educación en la población para erradicar el estigma y la discriminación. El galeno también hizo un llamado a todo el personal médico y otros empleados que laboran en estos espacios, a que asistan a los pacientes con VIH con amor y calidez.

Mientras que el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, dijo que esta medida garantiza que todas las personas que viven con el VIH tengan acceso a los servicios de prevención y medicamentos que necesitan para vivir saludables y ser productivos.

De su lado, los directores del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Santo Rosario y el del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavisida), Víctor Terrero, saludaron la iniciativa y abogaron porque se brinde asistencia a los pacientes con el virus en todas las unidades de atención primaria del país.

Tags relacionados