Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mesa de diálogo

Educación inicia un diálogo para incluir discapacitados

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Para lograr una verdadera “Revolución educativa” es necesaria la inclusión de estudiantes con discapacidad en los centros escolares. Es por esto que el Ministerio de Educación conformó ayer una mesa de diálogo permanente y realizó el primer encuentro de trabajo con las distintas entidades de la sociedad civil que tratan este tema.

El ministro Andrés Navarro está consciente que la escuela es el lugar idóneo para promover una cultura de inclusión, pero también entiende que debe ser un trabajo en conjunto, que inicie en el seno familiar y recoja el respaldo de cada ciudadano e institución del país.

Explicó que el primer paso es sensibilizar a la ciudadanía, seguido de la formación y capacitación de todo el personal docente y administrativo para que cuenten con las herramientas pertinentes para el trato a las personas con discapacidad.

También brindarán más apoyo a las entidades que por años trabajan con la educación y la inclusión y revisarán el currículo académico para garantizar que este incluya las asignaturas y habilidades que necesitan adquirir los profesionales de la educación especial.

Adecuación Navarro destacó que las infraestructuras escolares serán readecuadas y preparadas para recibir a los estudiantes que tengan alguna discapacidad. “La escuela debe ser el terreno más adecuado para la promoción de los derechos humanos. El país nuestro ha avanzado, pero estamos conscientes de que falta aún un gran trecho para lograr una sociedad igualitaria, inclusiva.

El director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Magino Corporán y la presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mary Pérez de Marranzini, coincidieron en expresar que es necesario desmontar la cultura de la exclusión, que nace en el propio seno familiar, para dar paso a una sociedad inclusiva.

Tags relacionados