Listin Diario Logo
05 de diciembre 2016, actualizado a las 07:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República viernes, 02 de diciembre de 2016
1 Comentarios

AVIACIÓN

RD y Estados Unidos firman pacto aduanero

EL CONVENIO FAVORECERÁ EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS DOMINICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS

  • RD y Estados Unidos firman pacto aduanero

    Firmado. El canciller Miguel Vargas y el embajador James Brewster tras firmar el acuerdo de pre-inspección.

  • RD y Estados Unidos firman pacto aduanero
Néstor Medrano
Santo Domingo

Los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos firmaron un acuerdo para implementar las operaciones de preautorización en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Se trata de un acuerdo de pre-autorización de transporte aéreo para viajeros que utilicen el aeropuerto internacional de Punta Cana con destino a Estados Unidos, mediante el cual quedarán exentos de registrarse a la llegada de sus destinos, lo que convierte el país en la primera nación de habla hispana y en la séptima en el mundo en contar con esta facilidad, conjuntamente con Aruba, Bermudas, Bahamas, Canadá, Irlanda y los Emiratos Árabes.

El pacto fue firmado en un acto celebrado en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores  por el canciller Miguel Vargas y el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, al que asistieron funcionarios de ambos organismos.

Vargas Maldonado afirmó que el convenio forma parte del legado histórico del presidente Danilo Medina, al que agradeció su participación y apoyo durante el proceso de negociación.

Significó que con el entendimiento “nuestros países dan un paso trascendental para mejorar la experiencia de viaje de quienes transitan entre Estados Unidos de América y la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana”.

Agregó que el proyecto constituye un ejemplo de la importancia del esfuerzo público-privado “para la consecución de un objetivo común, así como del trabajo intersectorial con el involucramiento y compromiso de las instituciones públicas competentes, y un testimonio de la importancia de nuestra inserción en las tendencias globales”.

Vargas adelantó que mediante este acuerdo, los viajeros desocuparán las aduanas y la inmigración de Estados Unidos antes de abordar el avión, reduciendo los tiempos de espera, facilitando conexiones más rápidas a los vuelos domésticos en los Estados Unidos y permitiendo que las aerolíneas viajen directamente a más destinos de esa nación.

Mejoría
Con la nueva modalidad de abordaje aumentarán las oportunidades de capacidad y crecimiento de los aeropuertos y las compañías aéreas en ambas naciones, así como la industria turística, “mejorando además la experiencia de los visitantes a los Estados Unidos como parada final o en transitoriedad hacia otros destinos”.

De su lado, Brewster afirmó que el acuerdo constituye “un paso histórico para llevar a un nivel más alto la ya fuerte alianza económica y de seguridad” entre las dos naciones, anticipando además que la eficiencia incrementada en la terminal aérea de Punta Cana, resultará en beneficios económicos para las partes.

“El CBP (la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) ha hecho de la expansión de los servicios de pre-autorización una prioridad, ya que beneficia a todos los involucrados (nuestros países, el aeropuerto, las aerolíneas y, lo más importante, el viajero”, sostuvo Brewster.

COMENTARIOS 1

Comentó: Antuanliseaux
De:
TRANSFIERAN ESE ACUERDO HACIA EL DE SANTIAGO, STO. DGO., LA ROMANA Y EL DE PUERTO PLATA, PARA QUE NO HAYA DISCRIMINACION. O SERA POR EL TIPO DE PASAJERO QUE CIRCULA POR PUNTA CANA, QUE GENERALMENTE ES DE TURISMO ACOMODADO? POR QUE NO INCLUYERON TODOS ESOS AEROPUERTOS? TOTAL, ALLA A HACER FILA



02 dic 2016 02:36 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre