Listin Diario Logo
05 de diciembre 2016, actualizado a las 07:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República viernes, 02 de diciembre de 2016
0 Comentarios

Reclamo

Constanza se moviliza ante desalojo Valle Nuevo

Población sale a las calles a rechazar el desalojo “puro y simple” de productores de Valle Nuevo

  • Constanza se moviliza ante desalojo Valle Nuevo

    Marcha. Una multitud de los diversos sectores de Constanza se opuso ayer al desalojo de Valle Nuevo.

Constanza

Miles de personas, encabezadas por la jerarquía local de la Iglesia Católica ocuparon las calles de este municipio advirtiendo del “profundo malestar” que les afecta y reclamando que el Gobierno evite el desalojo “puro y simple” de los productores agrícolas que ocupan áreas del parque Nacional de Valle Nuevo.

La marcha multitudinaria, además de la representación católica, estuvo integrada por el Bloque de Campesinos, organizaciones de la sociedad civil, profesores y estudiantes de escuelas públicas, colegios privados, y grupos deportivos y culturales quienes a viva voz rechazaron el emplazamiento de 120 días hecho por el Ministerio de Medio Ambiente para que los labriegos abandonen los predios y eliminen todos los cultivos que se producen en el área protegida.

En un documento leído durante la manifestación y firmado por los sacerdotes de las cinco parroquias católicas de Constanza, los reclamantes aseguran que esa amenaza de desalojo de los campesinos ha “creado un profundo malestar en el municipio” y que de materializarse “tendrá un impacto económico y social negativo para el país”.

“No es posible que el Ministro Francisco Domínguez Brito pretenda que los agricultores se salgan y se vayan, de manera despiadada y desconsiderada, de los predios que cultivan desde hace décadas”, dijeron.

Indicaron que “la solución más viable para el plan de manejo no es la confrontación, sino la negociación con los diferentes sectores para lograr la solución al conflicto, pero entendemos que es lícito el uso del suelo dentro del área protegida de Valle Nuevo para el desarrollo agro productivo”.

El documento de los comunitarios de Constanza está firmado por los sacerdotes José Luis Rodríguez, Danilo Portalatín, Pedro Bautista, Rafael Mendoza e Ysidro Bautista.

“Para nosotros es posible que el hombre conviva con la naturaleza por lo que nos comprometemos a realizar campañas de reforestación y a evitar que se corte pinos de la zona y se abran nuevas fuentes de depredación de nuestro pueblo”, precisaron.

La marcha concluyó pasada las 6:00 de la tarde y recorrió las calles Miguel Andrés Abreu, María  Trinidad Sánchez, General Gregorio Luperón, Rufino Espinosa, Enriquillo, Libertad y Salome Ureña, hasta arribar al parque Anacaona desde donde partió.

El presidente del Bloque de Campesinos, Norberto Rosario, pidió la intervención “rápida y urgente” del presidente Danilo Medina para escuchar el clamor de los agricultores y conocer la verdad sobre la situación.

Dijo que el Ministro de Medio Ambiente debe “actuar con sensatez” porque no permitirán que el funcionario los desaloje de forma arbitraria y mantenga en un estado de incertidumbre a los campesinos de Valle Nuevo”.

El pasado 30 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente anunció un plan de rescate del parque nacional Valle Nuevo y dio un plazo de 120 días a los productores que ocupan esa área protegida para que retiren sus cultivos.

Domínguez Brito, advirtió que esta medida es “innegociable” y advirtió de que, al finalizar el plazo establecido, se procederá al desmonte total de las plantaciones porque se trata de una zona productora de agua.

(+)
AGRICULTORES QUIEREN PASAR NAVIDAD EN PAZ
Ven detrimento:
El agricultor habló ante una multitud de todos los sectores de la comunidad de Constanza, que recorrieron el  municipio en demanda de que Domínguez Brito se aboque al dialogo para que los nuestros agricultores “puedan disfrutar de la navidad en paz”.

Rosario calificó de “catastrófica, radical  y arbitraria” la  medida de Medio Ambiente que da un plazo de 120 días para que los ocupantes desalojen las áreas del Parque de Valle Nuevo, porque -a su juicio- “eso va en detrimento de todas las familias que hoy están afectadas”.

Sin embargo, Rosario advirtió que de no haber una solución que garantice el derecho de los campesinos, habrá problemas porque no están dispuestos a dejar sus predios agrícolas.

“No es verdad que nosotros vamos a salir de nuestras áreas de trabajo tocándonos las nalgas, nosotros vamos a hacer valer nuestros derechos con humildad porque somos gentes de trabajo, porque no somos delincuentes”, precisó.

Y  agregó: “ahí no hay, vacas ni chivos, lo que hay ahí son seres humanos, humildes padres de familias que el único delito que cometen es laborar la tierra para conseguir el sustento diario de sus familias”.

Dijo que en Valle Nuevo convergen 33 comunidades en donde residían, hace once años, 13,920 personas que trabajan en Constanza para preservar el medio ambiente, como lo hace el Bloque de Campesinos “que desde hace más de siete años viene reforestando todas las áreas críticas de Valle Nuevo”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre