Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Solicita préstamo

Metro transporta 350 millones de pasajeros

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, reveló ayer que más de 350 millones de pasajeros se han beneficiados del servicio que ofrece el Metro de Santo Domingo.

Dijo que además de confortable y seguro, el Metro ofrece ahorros económicos a los asalariados entre un 25 a 30 por ciento, al utilizar su servicios.

Peña afirmó que el Gobierno, solo por la vía del Metro, ahorra a los salarios de los ciudadanos que utilizan este servicio unos 1,200 millones de pesos.

Indicó que solo por vía de prevención de accidentes el Estado se ahorra, a través de este sistema de trasporte, unos 75,000 millones de pesos anuales.

Estos beneficios fueron planteados por Peña a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para justificar la necesidad de la aprobación de dos proyectos de resolución aprobatoria de líneas de créditos, y un contrato de préstamo para terminar la extensión de la segunda línea del Metro.

Estos contratos, suscritos por el Estado dominicano con tres entidades bancarias diferentes, y aprobado ya en el Senado de la República, tienen un monto en total de 124,400,000 euros, y ahora son analizados por esa comisión que dirige el diputado Ramón Cabrera. Peña le explicó a la comisión de diputados que la obra en la parte civil está concluida en un 95%, y le indicó que ahora le falta la parte que tiene que ver con la compra y equipamiento de los trenes. Argumentó que su conclusión dependerá de la agilidad con que el Congreso Nacional apruebe sus financiamientos.

El primer proyecto de préstamo fue suscrito el 8 de abril, entre la RD y el Banco Santander, por $42,012,926.4.

(+) OTRO PRÉSTAMO DE US$50 MILLONES La comisión también estudió un contrato de préstamo por US$50 millones para financiar el Programa de Apoyo a la Gestión de Procesos del Ministerio de Hacienda, cuyo ministro, Donald Guerrero, explicó que el préstamo complementa el presupuesto del 2016, con tasa reducida de un 2%, con recursos que entran antes de final de año, si cuentan con la anuencia de los diputados.

Tags relacionados